Exclusivo
Actualidad

Diligencia. Hubo al menos siete allanamientos y se incautaron documentos.cortesía

Nueve detenidos por tráfico de migrantes en La Troncal, Quito y Cuenca

La estructura delincuencial cobraba entre 10 y 16.000 dólares y alquilaba vuelos directos para llevar ciudadanos a México 

La noche de este lunes 6 de septiembre de 2021 fueron aprehendidas nueve personas en siete allanamientos cumplidos en Quito, La Troncal y Cuenca. Las acciones estuvieron a cargo de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía junto a la Fiscalía.

Los agentes hallaron dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y documentos como escrituras públicas, recibos y letras de cambio.

Las investigaciones dan cuenta que la estructura delincuencial captaba a personas del Austro y centro del país, a las que les ofertaban pasajes aéreos, paquetes turísticos a México para luego llevarlos a EE.UU.

Llevaban dos años operando en el país. A los interesados en viajar se los trasladaba a Quito y hospedaba en hostales. A veces demoraban días o semanas alojados en la capital. Los posibles migrantes recibían ayuda para tramitar sus documentos y visas para salir del Ecuador.

Las rutas Quito-México y Quito-Bogotá-Panamá-México eran las que los sospechosos utilizaban para llevar a sus víctimas a su destino. Los aprehendidos, según las investigaciones, contrataban vuelos chárter desde Quito-Guatemala y los trasladaban por tierra a México, para desde ahí pasar a Estados Unidos.

El mayor Medardo Silva, de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía, dio a conocer que la organización cobraba entre 10.000 y 16.000 dólares por persona para llevarlos a EE.UU.

Según la Policía los investigados tendrían contactos en México para ayudar en el traslado de los migrantes. En los últimos meses cientos de ecuatorianos viajaron a ese país como turistas en vuelos que salían desde el aeropuerto de Latacunga en Cotopaxi. De acuerdo con información que circuló en los últimos días de más de 70.000 que salieron del país, al menos 54.000 no volvieron. México volvió a exigir nuevamente visa a los ecuatorianos interesados en llegar a ese país.