Exclusivo
Actualidad

Tras los hechos delictivos reportados en Ponceano Bajo, la Policía Nacional ha ejecutado operativos de control.Cortesía Policía Nacional

La nueva modalidad de robo que ejecutan delincuentes en el norte de Quito

Uno de los últimos casos quedó grabado en el sistema de vigilancia de un inmueble de Ponceano Bajo. Conoce cómo actúan los 'pillos'

La delincuencia sorprende con nuevos métodos para asaltar a transeúntes. Ahora circulan en grupos de cuatro y a bordo de dos motocicletas, pero no todos atacan a una misma persona, pues estos se ‘reparten’ a las víctimas que encuentran en el camino y les roban de manera simultánea.

(Lee también: Eduardo Andrade y la paternidad con Michela Pincay: Antes se lo propuso a Carolina Jaume)

Esta modalidad quedó al descubierto luego de que las cámaras de seguridad de una casa en el sector de Ponceano Bajo, norte de Quito, captaran a los hampones en acción, en delitos cometidos al mismo tiempo y en cuestión de segundos, no más de 30.

Estos individuos, además, no se detienen con los primeros hechos ilícitos que cometen, pues continúan con un recorrido por diferentes sectores del norte capitalino, según relataron lugareños durante un recorrido realizado por Diario EXTRA.

(Además: Manta: Pareja de esposos fue baleada cuando regresaban a su casa)

Las principales víctimas de los delincuentes son los transeúntes.RENE FRAGA

Martha Rosado, quien todos los días camina por la calle María Ontaneda, sitio en el quedó grabado el doble robo ocurrido el martes 22 de agosto de 2023, recuerda que el delito fue perpetrado minutos antes de las 07:00 y que en cuestión de 20 minutos los pillos ya habían cruzado a otro barrio para asaltar a otras personas. Según ella, los delincuentes no se detienen y siguen recorriendo en búsqueda de personas que a tempranas horas salen a trabajar.

"No hemos localizado a los individuos que aparecen en el video, pero se intensificaron los patrullajes”,Marco Fuentes, mayor de Policía

Aprovechan que las vías, al amanecer, por lo general están desoladas, según cuenta Remigio Andrango, quien es propietario de un taller en la zona y todos los días llega a las 08:00 para abrirlo. El lugareño explica que los delincuentes analizan los sectores en los que cometerán sus fechorías y por eso sostiene que es necesario caminar con mucha atención, porque “toca cuidarse a uno mismo”.

(Te puede interesar: Guayaquil: Asesinan a hombre dentro de taller de pintura automotriz del suburbio)

Los individuos aprovechan tempranas horas o momentos en los que las vías se encuentren desoladas.RENE FRAGA

Añade también que a partir de las 18:00 la situación es similar y que por ese motivo cierra su negocio a las 17:30. “Hace dos semanas, en menos de dos minutos, se llevaron un carro. Actúan rápido”.

El residente Juan Shugulisigcha acota que existen pocos patrullajes en el sector y que en casos de emergencia tampoco habría notado la presencia policial. “Aquí han aumentado los robos últimamente, carros, gente (...). Hace unos días le robaron a un chico que recién venía cobrando su mensualidad, qué pena, entrando a su casa. Le quitan todo y le pegan. Así están las cosas por acá”, lamenta.

La Policía tiene desplegados agentes de inteligencia por el sector para capturar a los delincuentes en moto.

El morador reitera que hay delincuentes que estudian las calles por las que hacen sus recorridos para actuar sin complicaciones. “Está peligroso, esto no era así. Desde el año pasado vemos que esto ha empeorado”, enfatiza.




RESPUESTA

Ante la ‘ola’ de robos que se ha dado en esta zona de la capital, la Policía ha puesto en práctica algunas estrategias, según el mayor Marco Fuentes, jefe subrogante del distrito La Delicia. Lo primero que se dispuso fue intensificar el patrullaje preventivo en el sector para dar con el paradero de los sujetos que aparecen en el video.

Se asignó a un grupo de cinco policías para que vigilen a pie las zonas más conflictivas y en horarios específicos de 06:00 a 07:00). A este contingente se suman dos miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) para complementar el trabajo de seguridad. Con estas acciones se pretende disminuir el delito de robo bajo distintas modalidades en el sector (ver infografía).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!