Exclusivo
Actualidad

Los legisladores Gustavo Mateus y Pierina Correa se tomaron una selfie con sus credenciales.GUSTAVO GUAMAN

Nueva Asamblea Nacional: "Son los mismos de siempre"

Los ciudadanos opinan que la nueva Asamblea no es muy diferente de la anterior. Esperan que haya más gobernabilidad

Quienes estaban en la Plaza Grande vieron ‘desfilar’ a 37 asambleístas entre nacionales, de Pichincha y del exterior. Saludaban a simpatizantes, se tomaban selfies, sonreían ampliamente. 

La mañana de este lunes 13 de noviembre, estos legisladores y sus suplentes recibieron sus credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Salón de la Ciudad. “Son los mismos de siempre. No veo un cambio”, dijo Mario Báez, técnico en sistemas de seguridad. 

El acceso por la calle Venezuela del Cabildo estuvo vallado, lo que molestó a algunos ciudadanos. “Si ahorita uno no se puede acercar, peor después cuando ya estén en sus curules”, dijo una mujer con una bebé en brazos.

Jhajaira Urresta saludó con sus simpatizantes en las afueras del Municipio de Quito.GUSTAVO GUAMAN

  Adentro, todo era felicitaciones y abrazos. La ceremonia demoró unas dos horas, en las que se destacó, por ejemplo, que Pierina Correa fue la asambleísta más votada. En cuanto eran llamados a la tarima, algunos ‘honorables’ levantaban los brazos en señal de triunfo. Jhajaira Urresta gritó: “¡Octubre Vive!”, mientras mostraba su credencial y su camiseta con un rostro sin ojo.

Algunos legisladores llegaron con sus familiares cercanos que en cuanto eran llamados por el micrófono gritaban como si se tratara de un concurso de belleza. Eso sí, llegaron con sus mejores galas.

CONOCE TAMBIÉN: La súplica de Soledad Padilla, exasistente de Glas, a Marcela Aguiñaga y Luisa González

“Espero que puedan defender los derechos de los niños, de adolescentes y de todos”, dijo Paola Campaña, trabajadora social. Ella les da el beneficio de la duda a los nuevos legisladores. “Hay que ver qué hacen. Estamos a la expectativa”, agregó.

Por su parte, Raúl Ruiz, jubilado, espera que la nueva Asamblea no sea un obstáculo para la gestión del Ejecutivo. “Eso pasó en el período anterior. Tenemos problemas de gobernabilidad”. Los ciudadanos esperan que esta vez el Legislativo gestiones leyes que ayuden a solucionar la crisis, sobre todo, de seguridad. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!