Exclusivo
Actualidad
Norte de Lima, sumido en el pánico por el enfrentamiento entre bandas criminales
Transportistas están ‘vacunados’. Se registran 5 muertos al día por lucha de poder entre el 'Jorobado' y el 'Monstruo'.
Una disputa entre bandas criminales por el control del norte de la ciudad de Lima tomó fuerza al inicio de este año. Alrededor de 5 muertos al día, muchos de ellos a choferes que no pagan las ‘vacunas’, son registrados por las autoridades de la capital peruana.
La mayoría de casos son por cobro de extorsiones a empresas de transporte público y buses. Los delincuentes abordan a cualquier hora las unidades para exigir los pagos y cuando no les dan el billete disparan contra los vehículos.
Mano dura contra los 'pillos'
“Esto solo evidencia que (los criminales) no tienen temor a la respuesta oficial del Estado”, afirmó Cluber Aliaga, exministro del Interior, en diálogo con el canal de televisión Latina.
“Si no los paramos a tiempo, pueden convertirse en mafias. Estas organizaciones criminales son oportunistas y buscan la mayor ganancia posible en los crímenes que cometen”, sostuvo.
Están identificados
Las autoridades peruanas identificaron a Adam ‘Jorobado’ Smith y Miguel Ángel ‘Muelón’ Marín como líderes de una banda; y a Erick ‘Monstruo’ Moreno, cabecilla del otro grupo ilegal y con quien mantienen la disputa.
Han usado su poder para someter a criminales comunes para se identifiquen con sus bandas. El Monstruo ofrece a pagar $260.000 por la información del paradero del Jorobado. (D)