Exclusivo
Actualidad

En este bus interprovincial nació el hijo de Lizbeth.Cortesía

Niño nació gracias a la asistencia de chofer de bus, quien se convirtió en partero

A punta de soplar en una botella de cerveza y pujar, una joven dio a luz en un bus que se dirigía a Tena. El transporte se volvió una maternidad, con asistentes y todo.

La mañana del 9 de noviembre, Lizbeth Avilés, de 24 años, subió con su pareja al bus número 29 de la cooperativa de transporte interprovincial Jumandy. Ellos fueron recogidos a la altura de la comunidad Pacto Sumaco, en la provincia de Napo.

Iban hacia el cantón Tena. ¿El motivo? el alumbramiento de su bebé, pero el parto se adelantó y no le quedó de otra al conductor Hernán Lombeida,  oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, de 43 años, que hacerse cargo del ‘camello’.  

El oficial del bus, Kevin Aguiar, y una pasajera fueron sus asistentes. El primero, con la indicación de Lombeida, consiguió una botella de cerveza vacía, la cual sirvió para que la futura mamá empiece su labor de parto. Gracias a este objeto, Lizbeth pudo pujar y traer a su bebé al mundo, quien nació entre Chaluayacu y la cuesta del Tigre.

Lombeida manifestó que en su transporte tiene una tijera, implementos de limpieza como alcohol medicinal y gel antibacterial, los cuales utilizó en el parto. También cuenta con colchas y toallas, con las cuales envolvieron al pequeño.

Después de nacido el pequeño, cuyo nombre se desconoce, apareció una partera de la zona. Y media hora antes de llegar a Tena, asomó la ambulancia, pero el trabajo ya estaba listo, solo trasladaron a la familia hasta el Hospital General José María Velasco Ibarra, en Tena, donde revisaron el estado de salud de la criatura y su progenitora

Se tiene previsto que el 11 de noviembre, ambos abandonen la casa de salud y regresen a su domicilio, ubicado en Guamaní.

“Se llamará Jumandy, como cuando daban a luz en la Reina del camino. Las llamaban Reina”, dijo un usuario de Twitter.