Exclusivo
Actualidad
Narcobarrio: en la Lucha de los Pobres sufren por la venta de drogas
Moradores del sector, en el sur de Quito, están aterrados por los problemas que derivan de la 'merca'. La Policía sigue la pista de los responsables.
Una ventana rota en el segundo piso de una casa del barrio Lucha de los Pobres, en el sur de la capital, es la evidencia de un ataque. Cuatro tipos ingresaron a ese inmueble, de paredes grises, y agredieron a quienes viven ahí.
Supuestamente, una disputa por territorio para vender droga habría iniciado la bronca, la mañana del 18 de mayo. Según las investigaciones, los sospechosos entraron a las 07:00 y con un cuchillo hirieron a un hombre en su brazo y su cráneo.
Eso no fue todo. Una bebé también resultó afectada en su cabeza, ya que los vidrios rotos de la ventana destrozada le cayeron encima mientras estaba acostada en una cama.
Los dejaron libres
Después, los afectados grabaron un video y relataron que los atacantes son microtraficantes de estupefacientes. Ante esto, Enrique Bautista, jefe de Policía del Distrito Eloy Alfaro, detalló que se activaron los protocolos de búsqueda y se halló a dos de los cuatro implicados en esa incursión.
Se trataba de un padre, de 60 años, y su hijo, de 25, quienes tienen un largo historial delictivo. La mayoría de detenciones anteriores, según la Judicatura, se dieron por tráfico ilícito de estupefacientes.
“Los afectados hicieron la denuncia y los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades”, contó el oficial. Pero ambos fueron liberados porque el caso fue calificado como de acción privada, contó un agente que supo del hecho.
No es la primera vez
Ayer, aquella casa lucía desolada y una mujer incluso salió a decir que los residentes se habían ido.
Un habitante de esa zona, quien omitió su nombre, detalló que en esa vivienda supuestamente vendían droga. Además que no era la primera vez que sucedía una agresión de esa magnitud y, a su criterio, todo se ha dado por una disputa entre bandas.
“Ahí hubo una pelea la semana pasada, cuando un chico se pegó con otro”, dijo. Y eso no quedó ahí, ya que uno de los implicados se subió a un bus y con un cuchillo amenazó de muerte a una mujer, posiblemente por el mismo problema, relató el habitante.
Bautista fue cauto al referirse al tema de las disputas por el expendio de narcóticos en la Lucha de los Pobres. Solamente indicó que las unidades especiales de la Policía están haciendo trabajos de Inteligencia para determinar exactamente lo denunciado.
La inseguridad
En el barrio, la gente camina intranquila. Tiene miedo que el problema de supuestas disputas se salga de las manos.
Otro morador, quien tampoco se identificó, explicó que no solo el microtráfico es un problema. Lo son también los robos en domicilios, algo en lo que los ladrones no tienen escrúpulos.
“La semana pasada, los delincuentes mataron con veneno, al menos, a cinco perros. Sospechamos que lo hicieron para entrar a las casas”, contó el hombre.
jefe Distrito Eloy Alfaro
Además, hay puntos críticos donde las personas también son asaltadas. Generalmente, se ensañan con los transeúntes –acotó el residente– durante las madrugadas.
El coronel Bautista dijo que se ha coordinado con unidades preventivas para realizar operativos en horarios y lugares donde se generan diversos tipos de delitos.