Exclusivo
Actualidad
Nanpa Básico es un rapero con pinta de malo y corazón rosa
El colombiano adoptó la categoría rap rosado, pues rompe el sesgo de hablar de realidades negativas y optó por lo bonito. Ama la fritada
Su nombre artístico: Nanpa tiene una historia larga y de afectos familiares. Francisco David Rosero Serna –nombre de pila– estuvo en Quito, ciudad a la que le guarda cariño.
“La historia hay que resumirla y no sigue las reglas ortográficas”, explica a EXTRA sobre su seudónimo.
(Lea también: Tiktok: Johanna y Don Harry, ¿separados? )
El colombiano, que se ha catapultado como uno de los referentes del rap y el hip hop en la región, cuenta que la primera canción la hizo para un familiar materno. “Era ese tío cómplice, el mejor amigo. Se llamaba Hernán y de cariño le decíamos Nan”.
En su lecho de muerte le pidió que lo llevara con él a todas sus presentaciones y decidió incorporarlo a su nombre artístico, lo unió con la primera sigla de su apodo: Pacho. “Suena complicado, pero no lo es tanto”, bromea.
Desde entonces ha pasado más de una década y los escenarios han sido cada vez más grandes, pero a la capital le tiene un cariño especial. “Aquí tuve mi primera presentación internacional, recuerdo que fue en un coliseo”.
Pero no solo ha estado en Quito, también en Cuenca, Ambato, Tulcán, Guayaquil, entre otras ciudades.
Eso sí, esto le ha dado tiempo para probar platos típicos del país y ha concluido que sus preferidos son la fritada con tostado y las empanadas de viento. “Amo esas comidas con toda mi alma”, asevera.
EL RAP SOFT
En algunas reseñas internacionales se lo describe como el que hace “rap rosado”, y es algo que lo ha tomado con alegría. “En principio me lo decían con connotación peyorativa porque mi rap es muy diferente”, explica.
El rap en general habla sobre la dura realidad de los barrios, son rimas que se inclinan más hacia la protesta y lo contestario, pero Nanpa decidió contar lo bonito.
“También me crie en un barrio y conozco esas realidades, pero quise hacer otra cosa”.
Sus innumerables tatuajes y sus dientes cubiertos con diamantes le dan un aire rudo, pero en cuanto se sienta a charlar lo hace con calidez. Aunque si alguien se acerca un poco más podrá notar que en su dentadura se forma la palabra LOVE (amor en inglés).
Esta temática más suave no cayó tan bien en el medio del hip hop y el rap, según el artista, pues no lo veían tan fuerte como el resto de propuestas de este género. “En lugar de enojarme, abracé ese término”, agrega.
Así que ahora ostenta orgulloso la definición del rap rosado y explica que quizá es el único rapero que enfrenta la vida y la música con una connotación más suave y más alegre.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!