Exclusivo
Actualidad
Municipio de Durán aún no inicia proyecto adjudicado a esposa de 'Negro Tulio'
Un proceso con opacidades deja en el aire la fecha de inicio de obra adjudicada a la esposa de 'Negro Tulio', en Durán
En un desarrollo inesperado, el Municipio de Durán aún no ha dado inicio a un proyecto recientemente adjudicado a Arkhe Proyectos y Construcciones S.A., una empresa vinculada a Alexandra Estrada Aquino, esposa de Julio Alberto Martínez Alcívar, conocido como 'Negro Tulio', líder del grupo narcocriminal Chone Killers. El contrato, valorado en 189 mil dólares más IVA, tiene como objetivo la reparación del parque de la cooperativa 28 de Agosto, pero la obra aún permanece en estado de espera.
(Lee además: Cuatro reos llegan a la Penitenciaría del Litoral, trasladados desde Quevedo)
De acuerdo con los términos del contrato, el plazo de ejecución de 120 días para la reparación del parque solo debe comenzar después de que el Municipio de Durán notifique a la empresa adjudicataria que el primer pago, o anticipo, está disponible. Hasta la fecha, esta notificación no ha sido emitida, lo que ha impedido el inicio oficial del proyecto.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, abordó la situación en un mensaje publicado en la red social X el 15 de agosto, destacando que "no se ha entregado el anticipo ni los valores por parte del Municipio". Chonillo también señaló que las empresas que participan en los concursos de compras públicas obtienen su habilitación a través del Sercop.
Terminación del contrato
En caso de que el Municipio desee aplicar una de las causales para la terminación unilateral del contrato, como el incumplimiento por retrasos, primero debe iniciarse el plazo establecido en la etapa precontractual. En otras palabras, el plazo de 120 días para la finalización de las obras comenzará a contarse solo después de que el Gobierno Autónomo Descentralizado entregue el anticipo correspondiente.
Una revisión del proceso precontractual en el Sistema de Contratación Pública revela que no se especifican las fechas precisas para el cumplimiento de los plazos por parte del contratista. Además, el cronograma de ejecución de la obra no está detallado en el pliego ni en los anexos del proceso, lo que podría generar incertidumbre respecto a las obligaciones de la empresa contratista y la posibilidad de aplicar sanciones si no se cumplen los plazos establecidos.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!