Exclusivo
Actualidad
Mujeres ecuatorianas fueron rescatadas de una red de trata de personas en España
Las autoridades de Ecuador y España ejecutaron un operativo en Murcia y Valencia. Las mujeres eran obligadas a tener encuentros sexuales
El operativo que se realizó en dos ciudades españolas se denominó Ríomar Libertad y fue encabezado por la policía ecuatoriana y la española. Allí se rescataron a 10 mujeres y se detuvieron a otras nueve, durante el miércoles 24 de abril, según informó la Policía Nacional.
(TAMBIÉN PUEDES LEER: Guayaquil: En Pascuales detuvieron a sospechoso de pornografía infantil)
Esto se logró tras cooperaciones con España, a través de un intercambio de información, así como la participación de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de España, para identificar a una red de trata de personas con fines de explotación sexual.
#ATENCIÓN
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 24, 2024
DESARTICULAMOS RED DELICTIVA DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN #ESPAÑA
Con la aprehensión en delito flagrante de 9 antisociales, quienes bajo engaños y amenazas captaban a sus víctimas, con el objetivo final de encuentros sexuales, en Valencia y… pic.twitter.com/qnt6xTuspw
Luego de las investigaciones, la Unidad Especializada de Investigación de la Policía de Ecuador en coordinación y con el apoyo de OUR Rescue y la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional de España, desplazó un equipo a Valencia, España, en donde se ejecutaron seis allanamientos en Valencia y dos en Murcia.
Víctimas eran captadas en sus países de origen
Seis ecuatorianos y tres colombianos eran parte de la organización. Según las investigaciones, estas personas captaban a mujeres en Ecuador y Colombia con falsas promesas, las llevaban hacia el país europeo.
El objetivo final era la concertación de encuentros sexuales a cambio de cantidades que oscilaban entre 20 y 40 euros. Además, retenían los documentos personales de las víctimas y las amenazaban.
Las víctimas rescatadas eran de las siguientes nacionalidades: cuatro colombianas, tres ecuatorianas, una chilena, una brasileña y una cubana.
Las personas intervenidas fueron puestas a órdenes de la autoridad española y las mujeres rescatadas fueron llevadas a centros de atención especializada primaria para víctimas de trata de personas.
Además se desarticuló un laboratorio clandestino de drogas. Entre los indicios están 7. 000 euros, siete terminales móviles y documentación relacionada con la investigación
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!