Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Familia de joven muerta en clínica estética exige castigo a responsables
A la víctima le habían levantado las mamas, contó su hermana. Al hacer la abdominoplastia le perforaron un quiste, según la autopsia
La autopsia practicada al cadáver de Génesis Jessenia Tonato Lozada, fallecida la tarde del martes en una clínica estética de Guayaquil, arrojó que la causa de su deceso fue un infarto agudo al miocardio, hemoperitoneo y una rotura de quiste ovárico.
La tarde del 12 de enero de 2021, los restos de la mujer, de 29 años, fueron retirados del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses del Puerto Principal y trasladados a la cooperativa Villa Florida, en el norte de Santo Domingo de los Tsáchilas. Fue velada en la casa de su madre, Doris Lozada.
La santodomingueña tenía dos hijas: una de trece años y otra de tres. Desde hace más de un año trabajaba y estudiaba en la capital de la república. El lunes llegó a Guayaquil para someterse a un levantamiento de ‘chichis’ y a una abdominoplastia (reducción de abdomen), intervenciones por las que pagó $ 4.700.
Mayra Tonato manifestó que al revisar el cadáver de su ñaña observó que ya le habían practicado la cirugía en los senos, pero que, al parecer, no concluyeron el procedimiento quirúrgico en el abdomen, “porque seguramente fue en ese momento en que se presentaron las complicaciones que le provocaron la muerte”.
Agregó que, según el resultado de la autopsia, a Génesis le perforaron un quiste, ya que se le encontró sangre en el estómago. “Pedimos que se investigue la muerte de mi hermana y que no quede en la impunidad. Mi madre está destrozada. La tenemos con calmantes. Ya hace tres meses perdimos a un hermano, que falleció en un accidente de tránsito”.
No hallaron nada
Mayra explicó que la tarde del miércoles 12, personal de la Fiscalía y de la Policía acudió a realizar las pericias en la clínica donde fue intervenida su ñaña. “No hallaron nada, todo está limpio, estas personas tuvieron tiempo para sacar todo. Lo que sí encontraron fueron unos implantes, estaban en un cajón”, dijo.
Charles Bermeo, abogado de los familiares de la fallecida, manifestó que tal vez hubo una negligencia de parte de los médicos y que Génesis debió ser sometida a exámenes para ver cómo estaba su cuerpo.