Exclusivo
Actualidad
Muerte durante supuesto aborto destapa consultorio clandestino en el centro de Quito
El galeno que la atendió es jubilado y tenía un consultorio sin contar con los permisos correspondientes
La muerte de una mujer luego de que supuestamente se practicó un aborto reveló el funcionamiento de un consultorio clandestino en el barrio La Tola, centro de Quito. Quien estaba detrás del manejo de aquel lugar es un doctor de 66 años, quien ya es jubilado.
(Te invitamos a leer: Bronca entre padres de familia de estudiantes se dio en un colegio del sur de Quito)
Mauricio Chacón, subcomandante del Distrito de Policía Manuela Sáenz, dijo que ese sitio no tenía ningún permiso para que operara como un consultorio o centro médico.
¿Pero qué pasó? Este lunes 5 de junio, Chacón detalló que el 3 de junio recibieron una alerta, a través del ECU-911, por la muerte de una mujer, de 38 años, en las calles Pedro Fermín Cevallos y Chile. “Fue ubicado un inmueble y efectivamente se encontró a una persona sin vida”, indicó el coronel.
El oficial agregó que el esposo de la víctima les contó que fueron al sitio a una consulta médica y que el doctor le colocó un suero. Pero a los pocos minutos, la señora, quien era madre de otros dos niños, no reaccionó al tratamiento.
Subcomandante del Distrito Manuela Sáenz
- Un daño en el cuerpo
EXTRA tuvo acceso a un extracto que detalla lo sucedido. Según el informe, la mujer llegó con un fuerte sangrado en sus partes íntimas. A decir de su pareja a los policías, ella tenía un retraso en su período de un mes, algo que fue tratado por aquel doctor.
El suero fue colocado en el brazo izquierdo de la paciente. Pero al cabo de unos minutos algo salió mal.
La señora no reaccionaba, lo que causó nerviosismo y preocupación del galeno, quien le daba respiración boca a boca. Para auxiliar a la víctima llegó una paramédico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ella bajó a la mujer al piso, le dio reanimación cardiopulmonar, pero ya fue tarde.
Por esta muerte fue necesario que llegara un equipo de la Dinased y Criminalística. Al tiempo, la familia de la víctima se enteró de lo ocurrido y fue al lugar.
Cuando hicieron una primera revisión del cuerpo se determinó que la causa de muerte fue una hemorragia aguda externa y lo que la provocó fue una perforación y laceración del útero. Según el informe, las heridas las causó un instrumento quirúrgico que dañó la cavidad uterina, por lo que cobró mayor fuerza la hipótesis de la práctica de un aborto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!