Exclusivo
Actualidad

Al recibir una herencia en Ecuador, esto es con bienes y deudas incluidos.Canva

Muerte de un ser querido: ¿Qué pasa con sus deudas? Guía paso a paso para herederos

¿Qué pasa en Ecuador si un heredero recibe una deuda por parte del familiar perdido?

En Ecuador, cuando una persona fallece, su patrimonio, que incluye tanto bienes como deudas, se transfiere a sus herederos, sin importar si dejó un testamento o no.

(Lee además: ¿Cuáles son los pasos para solicitar la prescripción de una deuda en Ecuador?)

Si no hay un testamento válido, la situación se considera una "sucesión intestada", y los activos y pasivos del fallecido se heredan de igual forma.

Por lo tanto, al fallecer, el difunto deja a sus herederos la responsabilidad de saldar las deudas pendientes.

¿Heredaste? Atento con las deudas que acarrea esto.Canva

De acuerdo con el Código Civil ecuatoriano, los hijos son los primeros en la línea de herencia. Si el fallecido no tiene hijos, los siguientes en la herencia son los padres, seguidos por los hermanos.

¿Se aplican las mismas reglas a todas las deudas?

En Ecuador, es obligatorio contratar un seguro de desgravamen únicamente al adquirir una deuda por crédito hipotecario, es decir, para la compra de una vivienda. También es necesario para ciertos créditos quirografarios del Banco del Instituto de Seguridad Social. Para otros tipos de préstamos, la contratación de este seguro es opcional.

El seguro de desgravamen garantiza que, en caso de fallecimiento del deudor, la aseguradora asuma el pago de la deuda al acreedor, ya sea un banco, cooperativa o establecimiento comercial. Por ello, es aconsejable considerar la contratación de este seguro al asumir cualquier deuda.

¿Qué hacer si se hereda deudas?

En Ecuador, los herederos tienen opciones tras el fallecimiento de un familiar, en simples pasos:

  • Aceptar la herencia: Esto implica tomar posesión de los bienes, sabiendo que también se recibirán las deudas. Es lo usual cuando lo que se debe pagar es de inferior valor respecto de que se recibe para bien.
  • Repudiar la herencia: Esta opción consiste en renunciar tanto a los bienes como a las deudas, algo recomendable cuando los pasivos superan a los activos.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!