Exclusivo
Actualidad

El velorio se realizó en la casa de la familia Sevillano, en Mapasingue Este.Alex Lima / Extra

La dramática muerte de Lenín Sevillano: su cadáver duró 10 horas en el piso

El obrero cayó de un techo que estaba reparando. El hecho se reportó a las 11:00, pero recién a las 20:00 apareció el camión de Medicina Legal

Ironías de la vida. El número 10 marcó trágicamente el final de la vida de Lenín Sevillano, de 50 años. Y es que más tardó en llegar el vehículo de Medicina Legal (unas 10 horas) para realizar el levantamiento del cadáver del trabajador de una fábrica de suministros químicos, que el propio procedimiento (menos de 10 minutos).

Tirado en el piso, con una herida en la cabeza y frío, ante el dolor de sus familiares, quedó Sevillano, tras precipitarse al suelo mientras ‘cachueleaba’ en una fábrica, ubicada en Mapasingue Oeste, al norte de Guayaquil, el martes 14 de noviembre.

(Lea también: Playas: Juez ordenó la detención del hombre que manoseó a menor en una tienda)

07:00. Lenín sale de su hogar, en Mapasingue Este, donde residía por más de 35 años. Se dirige hacia su trabajo, donde le habrían pedido que reparara el techo de una empresa.

08:00-09:00, deceso (acidificación de líquidos y tejidos). Pidió que le faciliten unas tablas porque sospechaba que las desvencijadas tejas no aguantarían su peso, pero no habría recibido lo solicitado. Se aventuró a trabajar sin ninguna seguridad. Había que ganarse ‘la papa’ para alimentar el hogar.

Minutos después, la conjetura se volvió realidad, el techo cedió y Lenín cayó desde una altura aproximada de ocho metros. Sufrió un corte en la cabeza, pero no falleció en el instante; sin embargo, la ambulancia que fue llamada para atenderlo tardó en llegar y cuando los paramédicos lo revisaron, confirmaron que había muerto.

Este fue solo el inicio del calvario para sus hijos y esposa. Al morir en condiciones “sospechosas”, los médicos se negaron a llevarse el cuerpo. Se informó a la Policía para que realice el levantamiento del cuerpo y se investiguen las circunstancias del hecho.

11:00, rigidez cadavérica (miembro inferior). La familia de Lenín es alertada de que ha sufrido un accidente, pero no les revelan el trágico final. “Recién cuando llegaron las hijas fue que se enteraron de su muerte y luego, hablando con el encargado de la fábrica, se le salió decir que el accidente pasó a las nueve de la mañana”, dice Jorge Sevillano, hermano del fallecido; es decir, el cadáver llevaba dos horas en el piso, entre tanques de químicos y un charco de sangre.

(También le puede interesar: Los resultados que dejaron operativos de minería ilegal en tres localidades del Ecuador)

Los minutos se convirtieron en horas y la Policía no llegaba. En su desesperación por recuperar el cuerpo de su padre, una de las hijas se contactó con los medios de comunicación para difundir el hecho y provocar la reacción de los forenses.

Pasado el mediodía, finalmente, llegaron uniformados de la Policía, quienes, cuando fueron consultados sobre la demora para recoger el cuerpo, indicaron que el personal de Criminalística estaba en otro procedimiento en la isla Puná.

Rigidez cadavérica completa. El sol se ocultó y los hijos, sobrinos y hermanos de Lenín seguían, agotados y agobiados, esperando a que alguien llegue. Finalmente, cerca de las 20:00 apareció el camión de Medicina Legal, les tomó menos de 10 minutos cargar el cuerpo, que ya estaba hinchado, según aseguró Elizabeth, una de las hijas, y se lo llevaron.

Despedida y conflicto

Una de los seis hijos de Lenín Sevillano llora desconsolada la muerte de su padre.Alex Lima / Extra

Mañana del miércoles 15. El cuerpo de Lenín yacía dentro de un ataúd en su casa. Con el tema ‘Camino al cielo’, de María de los Ángeles, porque “esa canción le gustaba”, fue velado. Allegados, amigos y vecinos que lo conocían desde la infancia llegaron a despedirse.

La familia exige a la dueña de la fábrica donde sufrió el accidente que se responsabilice por los gastos fúnebres y del camposanto, para lo cual se han puesto en contacto con la abogada de la empresa.

“Nos dijeron que les entregáramos las proformas y ellos se hacían cargo. Pagaron los del funeral, pero sobre el entierro no nos dan respuesta. El accidente pasó en su empresa y ellos tienen responsabilidad”, menciona Jorge.

También piden una indemnización para la esposa, pues ella sufre de artrosis avanzada, lo que no le permite trabajar. Lenín era el sustento del hogar.

Además, existe una disputa con la primera pareja de Lenín por el lugar del entierro, pues ella cuenta con un nicho en la comuna Cerecita, donde pretenden enterrarlo, pero el deseo de los hijos y hermanos, quienes residen en Guayaquil, es enterrarlo en esta ciudad.

Lenín Sevillano tenía 50 años, se dedicaba a la construcción.Cortesía

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!