Exclusivo
Actualidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional el 17 de mayo de 2023.HENRY LAPO

Muerte cruzada: ¿Puede Guillermo Lasso emitir decretos contra la inseguridad?

De acuerdo a las normativas, el mandatario debería únicamente generar decretos leyes de materia económica urgente. Un experto opina

Una de las primeras críticas del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, tras firmar la disolución de la Asamblea Nacional, fue a la ley que regula el uso legítimo de la fuerza: “Tiene absurdos, como la norma de que el policía espere que primero le disparen” para responder.

Esta postura llevó a la analista política Irene Vélez Froment a predecir que el mandatario sería muy activo en la emisión de decretos que contengan leyes y que, además, buscaría la forma de trabajar en temas de seguridad. Pero, tras la muerte cruzada, ¿puede crear leyes para combatir a la delincuencia? El abogado y analista político César Luis Barthelotti asegura que no.

“Puede solamente transmitir decretos leyes en materia económica urgente, en absolutamente nada más”, señala. "Por ejemplo, el presidente de la República no puede reformar el Código Civil, por decreto ley, porque no es materia económica urgente. El tema de los impuestos es algo que puede hacerlo (tratarlo)".

Por ejemplo, indica que, desde su punto de vista, "reformas al Código de Trabajo que permitan generar empleo sí conllevan un tema económico urgente que podría hacerse a través de decreto ley", pero adelanta que todo debe ser aprobado por la Corte Constitucional.

OTROS TEMAS

Entonces, ¿cómo Lasso combatirá la inseguridad? El jurista explica que igual como lo ha venido haciendo: por medio de decretos de emergencia que llevan a estados de excepción. Pero debe ser muy específico, como ya se lo ha pedido la Corte Constitucional.

Esta institución está cargo de vigilar y aprobar las decisiones que tome. Por ese motivo, el experto descarta además una posibilidad de extralimitación en sus funciones o en el respeto a los derechos humanos.

Para Barthelotti, el mandatario estará atento a las medidas que dicte y sostiene que hay diferentes formas para llevar a cabo sus planes. Por ejemplo, en el caso del uso progresivo de la fuerza, explica el especialista que Lasso puede crear el reglamento de la ley, porque una de sus funciones es regular las normas.

Y para el combate de los grupos terroristas, el especialista no halla problemas, porque debido a la condición de estos, se puede intervenir en su contra conforme a las leyes vigentes. "Entonces, se permitiría que estos grupos puedan ser, entre comillas, atacados si es que cabe, o iniciar las operaciones en su contra, en mérito precisamente de estos escenario legales", agrega.

Finalmente, Barthelotti concluye que si Lasso declara un estado de excepción, recibe la aceptación de la Corte Constitucional y, al disponer la entrega de recursos para el sector seguridad, no afecta a las áreas de salud y educación, el decreto "es perfectamente válido".