Exclusivo
Actualidad

Muerte de Ben 10 en Colombia desangra a Durán: Chone Killers no aceptan al sucesor
Negro Tulio se convirtió en la manzana de la discordia. Entre los hechos de violencia más recientes destacan ataques a locales comerciales y crímenes
El asesinato de Antonio Benjamín Camacho Pacheco, alias Ben 10, ocurrido el pasado 28 de diciembre en Colombia, habría sido el detonante del fraccionamiento de la organización criminal que lideraba: Chone Killers. Esta división interna habría desatado una guerra por el control del cantón Durán, marcada por una creciente ola de violencia.
Los hechos más recientes se registraron el pasado miércoles, cuando tres actos delictivos estremecieron a los habitantes de este cantón guayasense que, después de Guayaquil, es el segundo con mayor número de crímenes en el país.
Entre el 1 de enero y el 17 de abril de 2025, Durán ha contabilizado 236 asesinatos, 80 más que en el mismo período de 2024.
El primero de los sucesos ocurrió a las 09:00 del miércoles en la cooperativa Unión y Progreso, cerca del cementerio Jardines de Durán, donde fue hallada una cabeza humana sobre la vereda. Una fuente policial indicó que posiblemente correspondería al cuerpo desmembrado encontrado un día antes, la tarde del martes 15 de abril, en ese mismo sector. Junto a la cabeza apareció un panfleto con una advertencia.

Horas después, a las 13:00, un adolescente de 14 años fue asesinado a tiros por dos sicarios que llegaron en una motocicleta hasta un taller de electromecánica, en la ciudadela Abel Gilbert Pontón.
Según testigos, el menor intentó huir corriendo, pero los atacantes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones. En la escena del crimen, la policía levantó al menos 16 indicios balísticos. La madre del joven aseguró que él llevaba un mes trabajando en el taller y que desconoce las razones por las que fue asesinado de forma tan violenta.
El tercer hecho violento ocurrió a las 21:30 en el sector conocido como Los Tubos, en la cooperativa Los Rosales, donde fue asesinado Joseph Manuel Flores Sarmiento, de 26 años.
Una fuente policial explicó que estos tres crímenes estarían relacionados con disputas internas dentro de los Chone Killers, y que el conflicto se habría agudizado debido al rechazo de algunos miembros a reconocer como nuevo líder a Julio Alberto Martínez Alcívar, alias Negro Tulio. Otros presuntos cabecillas, como Gato Celi y Bob Marley, también se habrían separado, profundizando la división.
El mayor Christian Aldás, jefe subrogante del Distrito Durán, confirmó que las autoridades investigan la posible conexión entre estos crímenes y la pugna interna en dicha organización.
“Hay una división tras la muerte de Ben 10 y lo que buscan ahora es intimidar a una de las facciones. Como parte de las investigaciones se realizaron allanamientos y se logró detener a 13 personas, entre ellas presuntos implicados en el atentado contra locales comerciales”, explicó el oficial.
Los ataques a los negocios ocurrieron el pasado 14 de abril. En uno de ellos, un menor de edad resultó víctima colateral tras recibir un disparo en el cuerpo. Ocho días antes, en esos mismos establecimientos fueron abandonadas piezas anatómicas humanas como mensaje intimidatorio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!