Exclusivo
Actualidad
En Morona Santiago se vivió otra desgracia en las vías
Un bus que cubría la ruta Macas-Taisha cayó a un río. Hubo 12 fallecidos y 21 heridos
Aún no sanaba la herida que dejó la pérdida de 18 personas en un accidente de bus en Morona Santiago, cuando otra tragedia despertó el dolor en esta provincia amazónica.
El fin de semana, un transporte de la cooperativa Rayo de Luna se precipitó desde un puente que está sobre el río Colorado, en la vía que une a Macas con Taisha. En el hecho se registró la muerte de 12 pasajeros y otros 21 quedaron con heridas graves.
El automotor pesado aparentemente perdió pista antes de llegar al viaducto, la tarde del domingo. Cuando el conductor intentó frenar, el autobús golpeó la baranda que está en el costado derecho del puente y se fue directo al barranco.
Muertos por todos lados
Tras el impacto, el vehículo quedó en posición vertical, con la parte delantera sobre las rocas. Alrededor estaban las víctimas mortales que salieron ‘volando’ por la fuerza del siniestro.
Asimismo, los sobrevivientes se dieron modos para dejar la carrocería. Entretanto, se solicitó ayuda.
“Inmediatamente, desde el Centro Local ECU-911 Macas se coordinó la atención con personal y recursos del Cuerpo de Bomberos de Morona, Taisha, Sucúa y Huamboya, Ministerio de Salud Pública y Policía Nacional, instituciones que desplegaron su contingente para brindar la ayuda”, informó la entidad de auxilio.
Una vez en el sitio, los rescatistas confirmaron que 10 personas habían fallecido. Los demás fueron llevados a los hospitales de Macas y de Sucúa para ser revisados.
Ya en las casas de salud, las autoridades indicaron que la cifra de muertos subió a 12: una adolescente y una mujer adulta también perdieron la vida. Según datos preliminares, entre los fallecidos también estaba el conductor de la unidad.
Eran de dos nacionalidades
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó en un comunicado sus condolencias para las familias de las personas que fallecieron.
También se solidarizaron con quienes quedaron con heridas de gravedad. En el documento se especifica que en su mayoría las víctimas pertenecen a las nacionalidades shuar y achuar, que habitan en esta zona amazónica.
Desde la Fiscalía, en cambio, se detalló que se realizarían las investigaciones para determinar las causas de este siniestro vial.