Exclusivo
Actualidad
Moradores reclaman por los residuos del aluvión en el Parque Bicentenario
Los residentes denuncian que al menos 200 volquetas al día, con la tierra del derrumbe, descargan en el parque. El Municipio da una explicación.
Los vecinos del barrio La Rumiñahui, en el norte de Quito, están vigilantes a una de las puertas del parque Bicentenario, en la calle Tufiño.
El motivo es que dicen que ya han “visto desfilar” al menos 200 volquetas diarias con los escombros recogidos del aluvión ocurrido el 31 de enero en La Comuna. “Creen que somos botadero de basura, y no es la primera vez”, dijo Juana Pico, moradora.
La mañana del lunes, los vecinos se apostaron en el ingreso del parque para grabar a los vehículos que entraban y salían. “Estamos molestos porque en cuanto empieza a hacer sol hay un olor nauseabundo”, reiteró Juana.
Evitaron que una volqueta llena de tierra entrara al sitio y dijeron que se organizarán para hacer ‘guardia’.
LA EMERGENCIA
Frente a esto, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) emitió un comunicado en el que informó que para la recepción del material recogido en la emergencia el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso una zona del parque como acopio temporal, debido a su ubicación estratégica.
Según la entidad, finalmente el material recogido irá a las escombreras de San Antonio y Oyacoto, en el norte de la urbe. Pero los vecinos aducen que “es un doble gasto y que representa un problema ambiental”.
Emgirs agregó que sí hay un adecuado manejo de los residuos.