Exclusivo
Actualidad
Monja brasileña es ahora la mujer más longeva del mundo con 116 años
El título fue otorgado por LongeviQuest tras el fallecimiento de la japonesa Tomiko Itooka
La hermana Inah Canabarro Lucas, una monja brasileña, es amante del fútbol y ahora la persona más longeva del mundo. Así lo comunicó LongeviQuest, una organización que rastrea a las personas con mayor edad a nivel mundial, que le otorgó el título a Inah tras el fallecimiento de la japonesa Tomiko Itooka, el 29 de diciembre, quien ocupaba ese lugar.
(Lee además: ¿Cuándo es el próximo feriado en Ecuador este 2025?)
La hermana Inah ha alcanzado los 116 años de edad. Tuvo una infancia frágil, tanto que sus allegados dudaban que pudiera superar esa primera etapa de la vida. Sin embargo, ha llegado a vivir más de un siglo, siempre unida a la fe y la dedicación.
Según investigaciones de LongeviQuest, Canabarro nació el 8 de junio de 1908 en São Francisco de Assis, en el estado de Río Grande del Sur, en una familia numerosa. No obstante, su sobrino asegura que su verdadera fecha de nacimiento es dos semanas antes, el 27 de mayo, pero la formalización del registro se realizó posteriormente.
Actualmente, se encuentra en un hogar de retiro en Porto Alegre, al sur de Brasil, donde su sobrino, de 84 años, la visita todas las semanas.
En una entrevista realizada por LongeviQuest, le preguntaron por el secreto de su longevidad, a lo que ella atribuyó a su fe católica. Además, su característico humor se reflejó en el video cuando dijo: "Soy joven, guapa y simpática, todas ellas cualidades muy buenas y positivas", indicó Canabarro, según Associated Press.
Una vida dedicada a la educación y la religión
Tomó la decisión de vivir una vida sagrada desde temprana edad, ya que, a los 16 años, ingresó al internado Santa Teresa de Jesús en Santana do Livramento, y a los 21 años fue confirmada en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Su labor como profesora comenzó en 1930, enseñando portugués y matemáticas en Río de Janeiro. Entre sus estudiantes estuvo el general João Figueiredo, último dictador del régimen brasileño (1964-1985). Además, fundó bandas musicales en escuelas ubicadas en las zonas fronterizas entre Uruguay y Brasil, dejando un legado cultural en sus estudiantes.
Destacar en la historia de Brasil es de familia, ya que la hermana Inah es bisnieta del general David Canabarro, destacado líder de la Guerra de los Farrapos (1835-1845), que contribuyó a la Independencia de Brasil.
El Papa Francisco le rindió homenaje
Cuando Canabarro cumplió 110 años, fue homenajeada por el Papa Francisco. Ella es la segunda monja documentada en alcanzar tal longevidad, luego de Lucile Randon, quien falleció en 2023 a los 118 años.
Apasionada por el fútbol
Además, Canabarro es hincha del Sport Club Internacional de Porto Alegre, quienes cada año celebran su cumpleaños decorando su habitación con los colores del equipo: blanco y rojo. En su última celebración, se grabó un video donde Canabarro demuestra su pasión por el equipo, diciendo: "Blanco o negro, rico o pobre, quienquiera que seas, el Inter es el equipo del pueblo".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!