Exclusivo
Actualidad
El 'duro' de LigaPro es imputado por defraudación tributaria
Miguel Ángel Loor está fuera del país desde diciembre. El caso se vincula con el sistema Sucre y sus exportaciones ficticias en 2013
Tres meses después de su salida del país, Miguel Ángel Loor Centeno, presidente de Liga Pro, la máxima organización de ligas de fútbol profesional del Ecuador, fue imputado por presunta defraudación tributaria.
El empresario, quien se encuentra en Miami, es investigado por sus ingresos no declarados en 2013 y que provendrían de Fondo Global de Construcciones (Foglocons), una firma de papel que estaba relacionada con Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Este viernes 11 de marzo de 2022, la audiencia de formulación de cargos se instaló en Guayaquil. La Fiscalía pidió su prisión preventiva pero el juez José López dictó medidas alternativas a la prisión. Ordenó que se presente ante la autoridad cada 20 días y dispuso el cierre de la instrucción fiscal en 90 días.
Este caso tiene como base una denuncia del Servicio de Rentas Internas (SRI) por una presunta defraudación tributaria y, detalló, que adeuda $ 7,4 millones al Estado.
En 2013, Foglocons lavó dinero a través de operaciones ficticias de exportaciones a Venezuela. El SRI detalla que en 2013, Loor declaró en impuesto a la renta cero, tanto en sus ingresos como en sus gastos deducibles. Pero en realidad había recibido alrededor de $1,1 millones en depósitos en las cuentas de tres instituciones bancarias.