Exclusivo
Actualidad
Entre las víctimas por accidente en Panamá habría gente de Yaguachi, Quito, Ambato e Imbabura
Organización de ayuda a migrantes reporta que habría al menos 6 compatriotas fallecidos. Desde Cancillería lo único que se reporta es que hay 7 heridos.
El silencio de las autoridades ecuatorianas envuelve, hasta este momento de este jueves 16 de febrero de 2023, la situación sobre el estado de los migrantes ecuatorianos que habrían sido afectados por el accidente de un bus que transportaba a 66 viajeros desde la zona de Darién, en Panamá, hacia la frontera con Costa Rica, para seguir luego su camino hacia el mal llamado 'sueño americano' en Estados Unidos.
Sin embargo, un informe remitido por la organización 1800migrante.com da unos primeros indicios sobre qué habría sido de los ecuatorianos y de dónde son. En su reporte, señala que entre los compatriotas habría 3 amigos que son de Atuntaqui (provincia de Imbabura), de quienes se desconoce su paradero y condición; una familia de 4 personas, entre ellos un menor de edad, de Yaguachi (Guayas); un joven de Santo Domingo de los Tsáchilas, de 28 años y de quien también se desconoce su paradero; 2 familiares de Ambato (provincia de Tungurahua), y una familia de Quito, entre quienes viajaban 11 ciudadanos relacionados entre, sí: padre, madre, hijos, primos, cuñados.
De acuerdo con información obtenida por familiares de la familia quiteña, según reportó 1800migrante.com, habría seis fallecidos confirmados, entre estos una adulta de 38 años y un niño de 10.
Sin embargo, desde la parte oficial del Gobierno ecuatoriano no se ha confirmado nada aún. Lo único que hasta ahora se ha reportado desde Cancillería de Ecuador es que hay 7 ecuatorianos que están siendo atendidos en diferentes centros de salud en Panamá.
En total, con la muerte de otra persona en el hospital la tarde de ayer, hasta hoy jueves 16 de febrero de 2023 se reporta el fallecimiento de 40 migrantes.
El llamado 'sueño americano' de estos viajeros terminó abruptamente cerca de las 04:30 del miércoles 15 de febrero de 2023 luego de que el autobús de la ruta Darién-Panamá, que trasladaba 66 pasajeros, cayó a un precipicio en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí. Llevaba pasajeros de Ecuador, Venezuela, Haití y otras nacionalidades.