Exclusivo
Actualidad

El concejal pertenece a las comisiones Ordenamiento Territorial, Planificación Estratégica y Seguridad.ANGELO CHAMBA

Michael Aulestia: "La ciudadanía no se equivoca al sentirse abandonada"

Michael Aulestia es concejal metropolitano de Quito por las parroquias rurales. Habló con EXTRA sobre su propuesta de fiscalización a la prefectura

La polémica por los audios filtrados entre el exvicepresidente Jorge Glas y su asesora Soledad Padilla llegó hasta el Concejo Metropolitano de Quito. Michael Aulestia presentó un proyecto de resolución que buscaba investigar supuesto peculado en la Prefectura, pero no pasó de la votación del pleno. Aulestia se ha mostrado crítico a la administración municipal y cree que hubo una ‘jugada’ para que no prospere su moción.

  • - ¿Qué buscaba el proyecto de resolución que presentó al pleno del Concejo Metropolitano esta semana?

- Que el Concejo pueda disponer de una investigación en torno a los audios filtrados en donde aparentemente existe un conflicto de intereses de la asesora de Jorge Glas, sentenciado por casos de corrupción, y que admitiría que fue contratada por la Prefectura de Pichincha, pero para el servicio de él. Que el alcalde ejerza sus facultades de fiscalización como consejero provincial para que solicite los productos e informes que Soledad Padilla habría entregado en el ejercicio de sus funciones en la Prefectura de Pichincha. Segundo, si existe alguna bitácora o algún mecanismo con el que se pueda corroborar su asistencia física. Tercero que la información que se remita sea enviada a la Contraloría.

  •  ¿Por qué cree que se rechazó esa propuesta?

- Los concejales debemos enviar con un día de anticipación los cambios del orden del día al Concejo. Lo hicimos y alertamos. Por lo que en una suerte de adelantarse, el alcalde Muñoz ingresó un oficio en la Prefectura a las 23:20 (del lunes) por ventanilla de forma física. Esto sorprende porque a los ciudadanos ya no los reciben por ventanilla pasadas las cuatro de la tarde, peor a esas horas.

  •  ¿Qué se solicita en ese oficio?

- Que sea en el seno del Consejo Provincial donde se fiscalice y que se remita la información a la comisión de fiscalización de esa misma entidad. Sabemos cómo va a terminar eso: en nada.

  •  Serían juez y parte, ¿cree que habrá una verdadera fiscalización?

- Lo dudo porque en este momento en el Consejo Provincial tiene la mayoría la señora Paola Pabón (prefecta). Esa es la jugada que hicieron el martes y ante eso el Concejo rechaza mi propuesta y presentan un nuevo texto en el que apoyan esta iniciativa del alcalde hecha a la medianoche. Pero la Fiscalía ya ha iniciado una investigación por presunto peculado. La Contraloría también ha emitido informes, y no ahora, sobre personal en exceso, pagos injustificados... esperemos que la Prefectura pueda rendir cuentas.

  • ¿En el Municipio de Quito hay casos de peculado o de inflación de nóminas?

- No he conocido de este tipo de casos hasta el momento. Los concejales fuimos sacados de los directorios de las empresas metropolitanas a lo que me opuse, pues la presencia de los concejales era para fiscalizar. El Ejecutivo municipal tiene mayoría en los directorios.

  • Entonces ¿esta nueva forma de conformar los directorios fue para evitar la fiscalización?

- No tengo otra explicación de eso porque esa es la función del directorio. Se quedaron solo tres representantes del Ejecutivo: el alcalde y dos de sus delegados, no hay quién fiscalice. Planteamos que si salimos los ediles sea la sociedad civil la que entre, pero no se concretó. También se dijo que tendríamos toda la información de las empresas, estamos al primer semestre de esta administración y no tenemos información de lo que sucede con las empresas.

  • La percepción ciudadana con esta administración es de abandono, de falta obras, ¿se equivoca?

- No es posible que a la mitad del segundo semestre del año, la Empresa de Obras Públicas no llegue ni siquiera al 23 % de ejecución presupuestaria en el gasto de inversión, que no es lo mismo que el gasto corriente. Esto lo dicen las cifras, pero la ciudadanía se da cuenta de lo que pasa, reclama obras. La percepción de abandono de la ciudadanía no está equivocada, reclaman obras.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!