Exclusivo
Actualidad
Metrovía en caos: Exceso de pasajeros se vuelve un peligro tras suspensión de Troncal 2
En la parada Hospital del IESS, donde se registró el incendio de un bus de la Metrovía, dos puertas están averiadas
“Cuidado, señora... Dios mío”, fue el lamento de una voz de preocupación luego de que una mujer se trepó de forma peligrosa y ‘a las bravas’ a un bus de la troncal 2 del Sistema Metrovía. El momento quedó registrado en un video que se difundió ampliamente en redes sociales, donde se observaba el caos y la desesperación de las personas.
(Lea también: Guayaquil: Relatos de abusos y acosos sexuales en la Metrovía)
Aquella señora no era la única en esa condición, pues a pesar de que no cabía un ‘alma’ más, entre insistentes empujones varias personas obtenían un minúsculo espacio en los articulados, los cuales, según constató EXTRA, demoraban casi media hora en llegar.
Los que no alcanzaron aquella ‘Metro’ se convirtieron en buenos samaritanos y ayudaron a que se cierren mejor las puertas, reduciendo así el riesgo de caídas. No obstante, las vidas de los usuarios dependían en gran medida de que el sistema de resortes de las puertas resistiera la gran fuerza ejercida sobre ellas desde dentro, al recibir más personas de lo debido.
(No te pierdas: Mujer fingió secuestro para escaparse con su amante en Guayaquil)
CAOS en las unidades de la Troncal 2 de la #Metrovía. Pasan cada media hora y llegan a tope a la estación Valdivia de MetroExpress, sur de la Ciudad. Llegan las unidades y estas se atestan riesgosamente por la cantidad de gente que espera subirse. pic.twitter.com/9tSwP9arhe
— Luis Antonio Ruiz (@luisantonio_r) March 20, 2024
Este escenario se da luego de dos incendios de buses en la misma troncal en menos de un mes, lo que llevó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a terminar unilateralmente el contrato con el consorcio Metro Express, responsable de la operación de la troncal 2.
El Sistema Metrovía optó por utilizar una veintena de articulados de las troncales 1 y 3 como solución temporal para satisfacer la demanda de movilidad de las casi 55.000 personas que utilizan las 43 paradas que conectan el sur con el norte en la troncal 2.
“Se acabó la tolerancia”, dijo Álvarez en un enlace radial ayer, luego de dejar sin operación a dicho sistema de transporte. “Hoy, sí, eso nos genera un problema por (no) operar la Troncal 2, pero es la única manera de que se genere un punto de inflexión, porque no podíamos seguir”, agregó.
Tras el más reciente incendio que ocurrió en la parada Hospital del IESS, este Diario constató que además de la demora de los autobuses, existen dos puertas averiadas que no cierran. A los padres que andaban con niños solo les quedaba advertir a sus pequeños que debían estar tranquilos, ya que si salían corriendo podían caerse en plena vía.
Álvarez ha criticado en varias ocasiones este transporte guayaco. Esta vez, además, advirtió a las otras dos troncales “tienen que poner la barba en remojo, porque no podemos seguir con un sistema paupérrimo”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!