Exclusivo
Actualidad
Metro de Quito: Conoce los nuevos horarios de servicio de lunes a viernes
Con esta medida se pretende probar el funcionamiento en tiempos de mayor tráfico
Si el metro de Quito todavía no entra en funcionamiento comercial, como en reiteradas ocasiones ya se ha ofrecido, dando fechas tentativas que acaban por posponerse, no es porque exista algún problema, sino "porque se trata de un macro proyecto, de gran envergadura que necesita un proceso de desarrollo y de incorporación", dijo Efraín Bastidas, gerente de la empresa.
Este pronunciamiento lo hizo la mañana del lunes 17 de abril de 2023, mientras anunciaba la ampliación del horario de las operaciones de la última fase de inducción dinámica, la cual consiste en familiarizar al usuario con todo el sistema de transporte moderno.
¿Cuáles son las novedades en este proceso de socialización que ya se desarrolla desde inicios de año?
Según Bastidas, el beneficio que obtendrán las personas en esta ocasión es que podrán movilizarse en horas donde rige el Pico y Placa, desde las 07:00 hasta las 10.00 y en la tarde a partir de las 16:00 hasta las 19:00. La finalidad es aliviar la carga vehicular considerando que son franjas donde las calles de la capital están más saturadas.
Asimismo indicó el funcionario municipal que también se busca que la ciudadanía se familiarice con el nuevo sistema de cobro digital, uno que obliga a aperturar una cuenta electrónica denominada Metro Q, para acceder a los pases de abordar y demás elementos.
La ciudadanía debe conocer que estarán habilitadas solamente 10 paradas de las 15. En las restantes se realizan trabajos de implementación del sistema digital de cobro y conforme concluyan los procesos se incorporarán, anunciaron las autoridades.
¿Cuándo arrancará la operación comercial?
El gerente de Metro de Quito no se arriesgó a dar una fecha específica porque "no es amigo de ello sino más bien de las fases que se llevan adelante para que todos estemos satisfechos". Pese a esto adelantó que en pocas semanas esta megaobra de movilidad moderna entraría en la fase comercial.
"Estamos implementando un metro para que opere un siglo. Hay temas muy grandes, muy complejos, estamos entrenando con el operador al personal, estamos revisando que todos los sistemas de recaudo no tengan problemas y cada una de las etapas. Lo importante es que vamos a brindar a la ciudadanía un metro seguro, cómodo, fiable", añadió.
¿Cuáles son las 10 paradas habilitadas?
Jipijapa, Iñaquito, Carolina, Universidad Central, El Ejido, Alameda, Recreo, Solanda, Morán Valverde y Quitumbe.