Exclusivo
Judicial

Dentro del vehículo quedaron los cuerpos de los Chilán y de Álvaro Vélez.Alejandro Giler / EXTRA

Menor de edad sobrevivió a crimen perpetrado en una vía de Manta

Familia fue acribillada, luego de un paseo a un balneario. Sicarios dispararon indiscriminadamente a su auto, sin importarles la presencia de una niña

El ataque fue atroz, cruel y a sangre fría. Sicarios (no se sabe cuántos eran) atacaron a un vehículo que transportaba a seis personas, quienes regresaban de disfrutar de un balneario y fueron interceptados en pleno tramo 2 de la vía Circunvalación, en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.

Cuatro de los pasajeros fallecieron y dos sobrevivieron, uno de ellos fue una niña de siete años, quien perdió a su madre y a sus tíos en el crimen.

Los agresores emplearon dos tipos de fusiles y una pistola, y descargaron disparos a diestra y siniestra, sin compasión.

De acuerdo con las investigaciones policiales, los pistoleros circulaban en dos automotores, un auto Kia, color gris, y otro vehículo de alta gama del cual no se dieron mayores detalles.

Por la forma en que se generó el ataque se presume que venían siguiendo el rastro de sus víctimas y habrían aprovechado un descuido para ejecutar el crimen.

Las víctimas del violento acontecimiento, perpetrado al estilo sicariato, fueron identificadas como los hermanos Jhonny, Robinson y Valeria Chilán Meza; y Álvaro Vélez Burgos, el conductor.

Por la saña y la violencia desmesurada que usaron los victimarios, una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional es que se trate de una venganza. Dos de los fallecidos pasaron por procesos judiciales de receptación y tráfico de sustancias ilícitas, pero no registran antecedentes delictivos en la base de datos de la institución del orden.

Numerosas perforaciones presentó el transporte que fue baleado por sicarios, en la vía Circunvalación, tramo 2, de Manta.Alejandro Giler / EXTRA

El coronel Patricio Almendariz, jefe policial del Distrito Manta, reveló que en la escena se hallaron 46 indicios balísticos, de calibres 9 milímetros, 5.56 y 7.62, estos últimos provenientes de armas de largo alcance y mayor letalidad, como son los fusiles.

“Hemos hallado cuatro personas fallecidas. Tres de ellas estaban en el interior del auto y otra persona estaba a unos 30 metros de la primera escena”, precisó Almendariz.

18 heridas de proyectiles (de distintos calibres) presentaba el cuerpo de Álvaro Vélez Burgos, quien conducía el auto baleado.

Se presume que uno de los fallecidos intentó huir de los verdugos, por eso su cadáver fue hallado cerca de la vegetación y no dentro del auto.

“El móvil va a ser determinado por la investigación. Estamos explorando la escena, lamentablemente no hay cámaras en el lugar que nos permitan dar más detalles”, expresó el oficial.

De acuerdo con información proporcionada por un experto en armas, los tiros provenientes de los fusiles, específicamente de la 5.56, pueden traspasar los cuerpos de tres personas en una misma línea recta, es decir uno detrás del otro.

Una mujer, quien también se encontraba en el vehículo, resultó herida y permanece en una casa de salud de la localidad, informó el coronel Almendariz.

La velación

Según conoció EXTRA, los cuerpos de los tres hermanos y el otro ciudadano fueron retirados la madrugada de ayer desde el centro forense de Manta. Los allegados indicaron que iban a ser velados en un cementerio privado del puerto manabita.

La menor vio todo

Una menor, hija de Valeria Chilán (fallecida) y sobrina de Jhonny y Robinson Chilán, presenció todo el hecho violento.

De acuerdo con el reporte policial, ella habría sido protegida por sus allegados para evitar que sea alcanzada por los tiros.

Miembros de la policía acudieron hasta el punto para levantar los cuerpos.Alejandro Giler / EXTRA

Los sicarios actuaron sin que la presencia de la niña les hiciera temblar la mano, iban a su objetivo y no les importaba nada más que perpetrar el ataque.

Según información de la Policía Nacional de Manta, la pequeña fue entregada a sus familiares y está puesta a buen recaudo. 

"De 6 meses a un año podría recordar"

Cuando un menor es expuesto a un evento traumático puede reaccionar de varias maneras: volverse temeroso, sin ganas de querer salir o exponerse a lugares públicos, tener pérdida de apetito, dolores estomacales, náuseas, problemas para dormir, sufrir de pesadillas constantes. Otros pueden reaccionar de forma violenta, se vuelven impulsivos, y en ocasiones un poco insensibles ante el dolor de los demás, dice Yanira Ibarra, psicóloga clínica, experta en temas infantiles.

”De 6 meses a un año, el menor puede revivir el evento sucedido una y otra vez, esto dependerá de qué tan traumático fue el hecho para él. En este caso ver qué le impactó más: la muerte de su madre o ver a los pistoleros. Es esencial la psicoterapia y el soporte familiar”, concluye Ibarra. 

Ranking: Manta es la tercera ciudad con más muertes violentas en Manabí, en el año 2022. Hasta la fecha registra 15 hechos, detrás de Portoviejo que lleva 20 y Pedernales 17.