Exclusivo
Actualidad

Se debe revisar periódicamente el estado del filtro, para notar su nivel de deterioro.Internet

Mecánicamente: Filtro nuevo mantiene al automóvil potente

Asegúrese de ‘pasarle bien el trapo’ a la superficie antes de instalar el repuesto nuevo, además de manipularlo con manos limpias

El cambio del filtro de aire del motor del automóvil es un mantenimiento que en una casa comercial puede fácilmente superar los 20 dólares. En un taller mecánico, de 12 a 15 dólares, dependiendo del tamaño del vehículo. Mientras que si lo hace uno mismo, la inversión se podría reducir a menos de la mitad.

(Lea también: El cambio de aceite a tiempo extiende la ‘vida’ de su auto)

Hacerlo es sumamente sencillo, se logra con pocos pasos en uno o dos minutos y casi siempre se puede realizar sin necesidad de ninguna herramienta. En el peor de los casos, apenas un destornillador es requerido.

Es importante tener en cuenta que hay síntomas que alertan de que es hora de colocar un nuevo repuesto (ver gráfico), aunque indistintamente de que estos se presenten, lo recomendable es cambiarlo a los 15.000 kilómetros o una vez año, aunque hay marcas que ofrecen modelos hechos con materiales prémium que aguantan hasta 25.000 km.

Un filtro de aire en mal estado puede causar serios y costosos daños al motor, a la vez que aumenta la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

Identifique si es momento de usar uno nuevo y cómo cambiarlo en cinco pasos:

La diferencia entre un filtro nuevo y uno que cumplió su vida útil.Internet

  • 1. Ubíquelo: Es fácil de encontrar, suele estar lo más cerca posible de la nariz del carro, adentro del capó, protegido por una carcasa de plástico. Si tiene dudas de su ubicación en su modelo específico, puede consultar en el manual o en internet.

  • 2. Abra la carcasa: Por lo general está cerrada con vinchas plásticas de presión, aunque en algunos modelos puede requerir sacar algunos tornillos para desmontar una tapa y así acceder al filtro.

(También le puede interesar: El refrigerante y los caliches: todo lo que debes saber sobre tu radiador)

  • 3. Limpie exhaustivamente: Retire el filtro viejo y con ayuda de un trapo húmedo asegúrese de retirar toda la suciedad al interior de la carcasa.

  • 4. Coloque el nuevo repuesto: Asegúrese de hacerlo en la misma posición que el antiguo. Hay modelos que solo entran de un lado o tienen marcada la posición correcta en la que debe instalarse.

  • 5. Cierre bien la tapa: Asegúrese de que las vinchas y/o los tornillos queden sujetos firmemente y que la carcasa quede herméticamente cerrada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!