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La revisión de los vehículos tiene algunas ‘mañitas’ que solo los profesionales de la mecánica saben.Internet

Las mañas de los mecánicos al reparar tu carro

Te presentamos algunos de los trucos más comunes que utilizan estos profesionales cuando llevas tu vehículo a un chequeo o reparación.

Llevar a un taller o a una concesionaria a arreglar o hacer mantenimiento de un vehículo puede generar desconfianza en ciertos clientes, sobre todo en aquellos que desconocen de mecánica.

Una encuesta rápida realizada por EXTRA en Twitter sobre el tema, reflejó que el 72 % de los lectores que contestaron no confía en los trabajos de reparación que hacen los mecánicos en su vehículo. Mientras apenas el 28 % indicó que sí confía.

El estudio Auto Mechanic Confessions, elaborado por el portal estadounidense Tire Reviews and More, da algunos datos referentes al comportamiento y trabajo de los mecánicos.

El reporte, elaborado con 154 mecánicos de automóviles, habla de cuáles son las malas prácticas que existen en la industria mecánica, cuáles ocurren con menor y mayor frecuencia y si existen cobros excesivos en los trabajos de reparación.

Las respuestas se recabaron utilizando anuncios de Facebook y el 93.8 % de los participantes habían sido mecánicos por más de 10 años.

Al menos 39.4 % de las personas, según los consultados, fueron sobrecargados en cobro por servicios y reparaciones de automóviles.

El problema más frecuente por reparaciones de carros fue el arreglo y reemplazo de piezas que no lo requerían, según los mecánicos.

El informe revela también que alrededor del 77 % habría sido testigo de falsos arreglos, y otro 68 % fue testigo de cobros en exceso.

Otras situaciones evidenciadas por los ‘maestros’ fueron el uso de tácticas de miedo para vender productos y servicios (63,9 %) y el cambio de precios según el tipo de cliente (43,8 %).

Entre los supuestos arreglos no necesarios, existen 10 que llevan la delantera sobre el resto. Entre ellos, el cambio del aceite de la caja de transmisión y el cambio de filtro de aire o zapatillas de frenos.

Para Carlos Santiago, mecánico profesional que trabaja en Guayaquil, este tipo de mañas sí existen. Narra una situación personal vivida con el valor de un cambio de aceite, el cual era ofrecido a clientes por un taller a un bajo costo e incluía lavada del vehículo.

Resultó que varios taxistas que acudieron a este sitio buscando un precio más bajo fueron perjudicados por productos reenvasados y piezas de mala calidad. Esto terminó afectando seriamente el motor de quienes acudieron a este taller.

En cambio, las reparaciones no solicitadas y cobros excesivos, según Santiago, ocurren generalmente en concesionarias.

“Cuando dejas el carro no sabes qué le hacen y por ahí te viene una factura de $ 300, $ 400, $ 500... Yo por eso tengo los elevadores aquí (en su tecnicentro) y cuando alzo el carro y le chequeo el vehículo al cliente, le muestro todo y se lo comparo con el producto nuevo... Al cliente le gusta que uno le muestre”.

El mecánico cree que ciertos de sus colegas incurren en estas malas prácticas “para ganarse la plata fácil” y lo ve como un comportamiento de “mente corta”.

Resalta que la honestidad con un cliente “hace que vuelva y que te recomiende”. Santiago cree que el factor cultural también es algo que influye en esta situación.

“Por lo general el nivel educativo y cultural de los mecánicos es muy bajo. Muy rara vez tú hablas con un técnico automotriz que tiene conocimientos técnicos y no es un simple mecánico”, explica el profesional.

Consejos para elegir al mecánico

Entre las recomendaciones que sugieren los autores del estudio para evitar las trampas y cobros excesivos al arreglar tu carro están las siguientes:

- Acude a un taller independiente, no a una cadena o el concesionario.

- Asegúrate de obtener una segunda opinión antes de reemplazar “todo” lo que sugiere el concesionario.

- Busca un mecánico conocido que tenga buenas referencias y haya estado en el negocio durante mucho tiempo.

- Comprueba que forme parte de alguna asociación oficial de mecánica.

- Pregunta y obtén recomendaciones de familiares y amigos que sepan de carros.