Exclusivo
Actualidad
Así mataron sicarios a El Muertero, el hombre que tenía aterrorizado a Playas, apenas salió de la Penitenciaría
Sicarios asesinan al hombre que aterraba a Playas. Con él fallecieron su actual pareja, su exesposa y el marido de esta. Fueron acribillados en auto
Jonathan Narciso Chichande Zambrano vivía rodeado de la muerte. Hizo de esta su negocio, sacó provecho de ella cuando en época de la Covid-19 sin escrúpulo alguno traficaba y metía droga entre los cadáveres y, ahora, de su propio local salió el cajón con el que se fue directo a la tumba.
A Chichande, de 35 años y quien era conocido en Playas como el Muertero, el volver a la libertad le duró poquito. Apenas unas cuantas horas, nada más, pues fue asesinado la noche del 29 de enero a la altura de una gasolinera, en el centro de la ciudad, junto a otras tres personas.
Aunque nadie en Playas quiere hablar por temor, Milton Parrales salió con valentía a dar la cara, pues entre las víctimas estaba su hija, Karen Parrales Valencia, la exesposa de Jonathan Chichande.
Según contó el dolido padre a EXTRA, aunque su hija estaba separada desde hace tiempo del Muertero, fue ella quien lo ayudó a salir de la cárcel, contratando incluso abogados e impulsando todo para que salga en libertad.
“Yo le decía a mi hija: ‘Ya ese señor no te conviene, ya tiene antecedentes’, pero a ella no le importaba y decía: “No, yo tengo que ayudarlo porque es el padre de mis hijos (tienen tres)’, y por eso ella hizo todas las gestiones, pagó abogados para sacarlo de la cárcel”.
Y según el señor Parrales, el lunes pasado su hija y su actual pareja, Ángel Crespo Carvajal, habían viajado hasta la ciudad de Guayaquil a recoger a Chichande y su nueva conviviente, Shirley Morales Morales, quienes salían de la cárcel.
- Estaba ‘encanado’ por crimen en Posorja
Cabe recordar que ambos, Chichande y Morales, fueron detenidos horas después del asesinato de cuatro miembros de una familia, ocurrido la noche del lunes 18 de diciembre de 2023 en Progreso, parroquia rural de Guayaquil.
Las víctimas de la matanza fueron los hermanos Danilo Yandre, de 20 años, y Joselyn Estefania Zamora Sabando, de 22. Junto a ellos fallecieron sus hijos, un varoncito de cinco años, hijo de Joselyn, y una niña de dos añitos, hija de Yandre, a quien le celebraban su cumpleaños.
Los criminales usaron armas de grueso calibre tipo fusil y pistola. En ese entonces Chichande, quien sería miembro de la organización criminal Los Águilas, alineada a Los Choneros, fue capturado cuando iba a bordo de un carro color plomo, que según fuentes policiales participó de forma directa en el múltiple crimen de Posorja. En poder de su cónyuge se halló un revolver calibre 38.
- Sorprendidos por sicarios
De acuerdo con Milton Parrales, el lunes pasado su hija Karen y su pareja Ángel Crespo estaban juntos en un vehículo marca Nissan de placa GSX-6634, que era conducido por el Muertero, cuando unos sicarios los sorprendieron a plomo ‘venteado’. El crimen se registró cerca de las 21:30.
Según testigos del hecho, quienes no dieron sus nombres, un automotor color negro los interceptó y desde su interior hicieron varios disparos con armas largas al carro de Chichande, matando a sus cuatros ocupantes.
Luego de pasados algunos minutos de la plomiza, que asustó a todos, los moradores de la zona se aglomeraron alrededor del carro para ‘sapear’ y grabar videos, como se hace ahora, solo para subirlos a las redes o simplemente para aumentar el morbo con sus comentarios acerca de los presuntos motivos y de cuánta sangre rodó.
Algunos bajaron del carro los cuerpos de las víctimas, con la finalidad de darles los primeros auxilios, pero dos ya estaban muertos. Los otros dos fallecieron en el Hospital Básico del cantón Playas, a donde fueron llevados por la ambulancia del Cuerpo de Bomberos.
Luego la Policía confirmó que las víctimas eran Jonathan Narciso Chichande Zambrano (alias el Muertero), Shirley Morales Morales (su actual pareja), Karen Parrales Valencia (su exesposa) y Ángel Crespo Carvajal (actual conviviente de Karen).
Ante esta noticia, los moradores de Playas quedaron sorprendidos de que Chichande haya quedado en libertad. “Todos pensábamos que estaba preso, pues este hombre, a quien lo responsabilizaban de haber cometido varios asesinatos al estilo sicariato, fue detenido en un gran operativo que hizo la Policía. Hasta un helicóptero sobrevoló la zona”, recordaron varios ciudadanos, que no dieron sus nombres por seguridad.
Chichande era conocido como el Muertero porque tenía una funeraria y siempre estaba presente entre los primeritos cuando había muertes violentas, ofreciendo sus servicios funerarios.
Para más contenido bacán: Suscríbete a Diario EXTRA