Exclusivo
Actualidad
Maestros fiscales exigen pago de su jubilación
Son 11.000 docentes los perjudicados. En Guayaquil realizarán medidas de protestas para lograr el objetivo
Cerca de 11.000 maestros exigen el pago del incentivo jubilar que el Gobierno les adeuda desde el 2008, en mismo que asciende a 650’000.000. Ellos anuncian medidas de protestas hasta lograr su objetivo.
El anuncio fue formulado este lunes 15 de marzo, durante una rueda de prensa que ofreció por Bolívar Potes, presidente de la Federación Unionistas de los Trabajadores de la Educación del Ecuador (FUTE), en conjunto con integrantes de la Confederación de Jubilados 13 de abril.
Potes aseguró que desde el 2019 el Gobierno ha firmado acuerdos y actas de compromisos para la cancelación de estos valores, pero hasta ahora no se han hecho efectivo.
En la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, hay 1.500 maestros jubilados que están a la espera de que se les cancele esos valores.
Muchos de los jubilados tienen enfermedades catastróficas y no pueden solventar sus tratamientos médicos y compra de medicinas, debido a la falta de recursos. Varios jubilados estuvieron presentes en la rueda de prensa, quienes mostraron carteles que tenían escritos el pedido que están realizando.
Potes anunció que a partir de este martes 16 de marzo, retomarán acciones de protesta para exigir los ofrecimientos que hizo el Ejecutivo. Pese a las condiciones de salud en que se encuentran muchos maestros, indicaron que acudirán a la Plaza San Francisco, en 9 de Octubre y Pedro Carbo, centro de Guayaquil, donde realizarán un plantón a partir de las 10:00.