Exclusivo
Actualidad

Los apagones serán desde el 27 de mayo al 2 de junio.Canva

¿El lunes 27 de mayo regresan los apagones a Ecuador?

Roberto Luque realizó una actualización sobre cómo se está manejando la crisis energética en el país y los avances obtenidos

El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, ha anunciado que no habrá cortes de luz desde el lunes 27 de mayo hasta el domingo 2 de junio de 2024.

Lee también: En Ecuador cada cuatro horas una persona es secuestrada

Razones de los apagones

Luque explicó que los apagones registrados en la última semana se debieron a mantenimientos en sectores específicos y no a problemas mayores en el sistema eléctrico. Aclaró que estos cortes no han sido coordinados directamente por el Ministerio, sino por las empresas distribuidoras.

El ministro detalló que la situación hidrológica ha mejorado significativamente, destacando que el embalse El Mazar ha subido seis metros. "Ha subido seis metros el embalse El Mazar, lo cual es bastante bueno, una buena noticia," señaló Luque, subrayando el impacto positivo en la capacidad hidroeléctrica del país.

Esfuerzos de coordinación

Luque reconoció las complicaciones en la coordinación con las 10 empresas distribuidoras para programar y comunicar oportunamente los cortes. "Estamos tratando de mejorar la coordinación con al menos 24 o 48 horas de anticipación para que los sectores tengan varias fuentes de información," explicó el ministro.

Este anuncio se produce en un contexto de esfuerzos continuos por parte del Ministerio de Energía y Minas para estabilizar y mejorar el suministro eléctrico en el país. Luque aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar interrupciones no planificadas en el servicio eléctrico.

El pasado 14 de mayo, Luque informó que Ecuador no tendría cortes de luz programados hasta el próximo domingo 26 de mayo. Sin embargo, el ministro admitió que el escenario podría cambiar si Coca Codo Sinclair, la principal proveedora de energía del país, registra nuevos problemas, lo que llevaría a que existan cortes esporádicos en horas picos.

Algo que ocurrió el 22 de mayo de 2024, en horas de la noche. La central hidroeléctrica cerró sus compuertas debido a un crecimiento abrupto de sedimento. No obstante, el Ministerio aseguró que luego de "realizar el análisis del déficit con la demanda actual y con la incorporación del parque térmico", los cortes de energía no volverían".

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!