Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: En Mucho Lote 2 les 'entran' a robo y nadie los defiende
Vecinos de la urbanización afirman que los robos han aumentado durante las últimas semanas y creen que el patrullaje policial y la presencia de una UPC podrían ayudar.
Unos 'choros' no enfrentaron ningún impedimento para llevarse un carro de la urbanización Mucho Lote 2. 'Suavecito', a las 04:30 del viernes 22 de julio, un vehículo desapareció de la calle principal del conjunto habitacional y eso solo quedó grabado en las cámaras de vigilancia instaladas a casi una cuadra del lugar 15 días antes de la 'pillería'.
Andrés Morales llegó a morar en el sitio cuando "eran solo tres o cuatro casas" las ocupadas y, recuerda, que desde ese tiempo se ha sentido insegura la zona porque no hay patrullaje policial recurrente y tampoco una Unidad de Policía Comunitarian (UPC) tan cerca.
"Ya ni me acuerdo cuando fue la última vez que vi pasar un carro de la Policía por aquí" comenta el hombre de 69 años e incluye que él, estando frente a uno de los centros de acopio de Urvaseo, se siente un poco más seguro porque los supervisores llegan a dar ronda durante las noches.
Sin embargo, esto no los ha hecho invisibles al hampa ya que hace dos meses a su nieto, quien reside con él, le 'patearon' el teléfono al pie de su casa. "Aquí afuera estaba él y cuando ya nos dimos cuenta, ya le habían robado" expresa e incluye que sí hay iluminación en las noches.
Él no es el único que percibe que el barrio es inseguro. Jessica Tenesaca hasta guarda su carro en el pequeño garaje que tiene aunque, al momento de salir, le tome más tiempo. "Ahorita peligramos hasta para abrir la puerta del garaje" sostiene.
"Yo trabajo en las noches y madrugadas y por aquí siempre se escucha 'ladrón, ladrón'" manifiesta. Además, ella da 'fe' de otro delito más: la semana pasada, a un peatón, se le llevaron el teléfono aproximadamente a la 01:30 y la patrulla llegó a las 02:30.
Y eso no es todo. Andrés asegura que durante las madrugadas siente que muchos carros avanzan a baja velocidad y él intuye que esta sería una de las tácticas para ver qué carro 'paga piso'.
Los moradores solicitan intervención pues consideran que en cualquier momento les podría pasar algo más grave.