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La ave robot aporta en la educación regular e inclusiva, especialmente en niños autistas.Cortesía

Loro cibernético de la Espol es el 'bacán' de torneo internacional

Loly 2.0 fue creado como una solución tecnológica para la educación regular e inclusiva. Su aporte a la educación se destaca entre 300 proyectos. 

Loly 2.0, el loro cibernético creado por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), fue uno de los más ‘bacanes’ en el Desafío Play, concurso promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ave obtuvo tres reconocimientos en el certamen virtual.

El robot de 60 centímetros y con coraza en forma de plumaje fue elaborado como una solución tecnológica para la educación regular e inclusiva.

Presenta videojuegos con historias animadas y desafíos. Está dirigida a niños, especialmente autistas, con edades comprendidas entre los 4 y 7 años, según sus creadores.

Aquello permitió que en Desafío Play, Loly 2.0 sea protagonista entre 300 proyectos presentados por 30 países. Se dio el lujo de formar parte de las diez propuestas finalistas.

Recibió los siguientes reconocimientos: cuarto lugar como la solución con mayor potencial de inclusión en temas de educación; un premio especial a la solución más creativa; y el People Choice Awards, por haber sido la propuesta favorita mediante votación en línea, a nivel mundial.

En la edición del pasado 21 de febrero, EXTRA publicó el aporte de Loly 2.0 en el desarrollo de habilidades de niños. En ese entonces fue ‘lanzado al ruedo’ en tres escuelas de Quevedo, Los Ríos.

La creación del robot tomó forma en 2002, a través del Centro de Investigación de Sistemas Computacionales (Cidis) y de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (Fadcom). También contribuyeron especialistas de la Federación Ecuatoriana de Espectro Autista (Fedea).

Fabricia Hurtado, una de las promotoras del proyecto, comentó que se escogió la imagen de un loro por estar entre los animales que más admiran los pequeños.

A propósito, Loly 2.0 fue el único de Ecuador que en Desafío Play tuvo como objetivo identificar las soluciones globales más innovadoras del sector educativo y de la economía creativa, como los videojuegos con impacto positivo.

Con ‘licencia’ para ‘salvar’ empresas familiares
Por otro lado, Arcadio Giacomán es el primer profesional que se incorpora, a través de una institución de estudio superior nacional, como magíster en Administración de Empresas con mención Dirección Estratégica de Empresas Familiares.
Luego de tres años de estudios, el médico de 39 años, recibió la investidura por parte de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).
El título de cuarto nivel, que al momento solo lo ofrece la entidad, tiene como objetivo que las nuevas generaciones familiares tengan la oportunidad de enfrentar nuevos desafíos para su supervivencia.
En el caso de Arcadio, contará con las herramientas para llevar adelante las empresas de su familia, relacionadas a la agricultura y movilización.
La rectora de la UTEG, Mara Cabanilla, destacó la importancia del título, pues señala que en el país han existido empresas que tuvieron una gran presencia durante décadas, pero lamentablemente desaparecieron. “La falta de visión de largo plazo, la ausencia de innovación y los conflictos entre los miembros de la familia, forzaron a cerrar con apenas la segunda generación a cargo”, expresó.
Arcadio Giacomán muestra el diploma del logro profesional obtenido.Cortesía