Exclusivo
Actualidad

El presidente mexicano Manel López Obrador volvió a hablar de Ecuador este 5 de abril de 2024.EFE

López Obrador ratifica sus polémicas declaraciones sobre Fernando Villavicencio

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador justificó sus polémicas declaraciones sobre Fernando Villavicencio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado sus controvertidas afirmaciones sobre el asesinato de Fernando Villavicencio durante las elecciones presidenciales anticipadas de 2023 en Ecuador, sugiriendo que hubo una manipulación detrás de su muerte.

(Lea también: México: Migrante ecuatoriana ruega por no ser detenida por el Instituto Nacional de Migración)

Durante una de sus conferencias de prensa habituales el 4 de abril de 2024, el presidente mexicano especuló sobre el asesinato a tiros de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023. Expresó que este hecho arrojó sospechas sobre la "candidata de las fuerzas progresistas" en ese momento, la candidata correísta, Luisa González.

El candidato presidencial fue asesinado el 9 de agosto de 2023.EXTRA

En respuesta a estas declaraciones, el Gobierno de Daniel Noboa, anunció el 4 de abril de 2024 que había decidido declarar 'persona non grata' a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur. La Cancillería ecuatoriana condenó las declaraciones de López Obrador, enfatizando que el asesinato de Villavicencio fue un acto que sumió al país en luto, atentando contra la democracia y la paz.

Tras la decisión de Ecuador, López Obrador volvió a abordar el tema en una nueva conferencia de prensa el 5 de abril de 2024, reafirmando su posición de que el asesinato de Villavicencio fue "un acto de manipulación en el proceso electoral de Ecuador".

(No te pierdas: Cancillería confirma rescate migrantes ecuatorianos en Oaxaca, México)

México cuestionó la decisión de Ecuador

El presidente mexicano cuestionó la decisión de Ecuador de declarar 'persona non grata' a su embajadora, sugiriendo que el nuevo gobierno ecuatoriano tiene una confrontación con un grupo opositor liderado por el expresidente Rafael Correa. Además, mencionó la presunta persecución judicial contra Correa y otras figuras políticas en Ecuador.

López Obrador señaló que la reacción del gobierno ecuatoriano muestra su "deseo de pelear con nosotros", pero afirmó que "se necesitan dos para pelear" y que, a pesar del impasse, se mantienen las relaciones diplomáticas.

El exvicepresidente Jorge Glas permanece en la embajada de México en Quito.Archivo particular

El presidente mexicano también mencionó que no expulsaría al embajador de Ecuador en México, a pesar de que el cargo está vacante desde octubre de 2023, y afirmó que no suspendería el programa de protección a migrantes ecuatorianos en México.

La Cancillería de Ecuador, en su comunicado anunciando la declaración de 'persona non grata' a la embajadora mexicana, aclaró que esta medida no implica la ruptura de relaciones diplomáticas con México, sino que refleja el descontento del gobierno ecuatoriano.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!