Exclusivo
Actualidad
Los Lobos: Otra sospechosa de una facción que opera en Quito busca libertad
La mujer no tiene relación con el caso Villavicencio, pero esta agrupación es investigada por delincuencia organizada y tendría nexos con el crimen
Una mujer vinculada a la banda relacionada con el asesinato de Fernando Villavicencio recuperó su libertad. Ella es investigada por delincuencia organizada en el proceso que se sigue en contra de una presunta facción de Los Lobos, con operaciones en el sur de Quito y en el Valle de los Chillos.
Se trata de María Paulina Guzmán Padilla (ver infografía), a quien la Fiscalía vinculó al caso en septiembre de 2023 por las supuestas comunicaciones con miembros de la agrupación y, por presuntamente, dedicarse al expendio de drogas, algo que su defensa buscó desvirtuar en la audiencia que le permitió dejar la cárcel.
(Lee también: Exclusivo: informe forense enreda a jugador de El Nacional por muerte de joven en motel)
La procesada ya había solicitado una diligencia para apelar a la prisión preventiva, pero dio marcha atrás, al igual que ocurrió con uno de los investigados por el crimen del candidato presidencial: Carlos Edwin Angulo Lara. El 25 de octubre, cuando estaba por iniciar su audiencia, desistió de su pedido.
Al consultar a expertos en Derecho Penal, uno de ellos -el abogado Steven Reyes- explicó que uno de los motivos para cambiar decisión podría ser que ahora buscaría ir por una audiencia de revisión de medidas, porque esta es de resolución inmediata. En los registros judiciales, hasta el cierre de esta edición, no había detalles de una nueva solicitud por parte de Angulo Lara, para conocer si seguiría o no la misma estrategia jurídica de Padilla Guzmán.
(Además: Esteban Paz: "Sé que no todos los ecuatorianos lo querían" que Liga de Quito sea campeón)
Quiere esa ‘fórmula’
Otra procesada por el caso de delincuencia organizada, también presunta integrante de la célula de Los Lobos, que busca dejar la prisión bajo la misma ‘receta’ es Érica Soledad Tinitana Hernández, apodada Peke. Ella ha sido señalada como presunta colaboradora para la distribución y expendio de alcaloide.
Su audiencia de revisión de medidas ha sido agendada para el viernes 17 de noviembre de 2023. ¿Recuperará también la libertad?
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!