Exclusivo
Actualidad

El invierno causó serios daños en la zona rural del cantón ChoneAlejandro Giler

Lluvias: Dos adultos mayores fallecieron por aguacero

En localidades de las provincias de Manabí y Santa Elena sufren los estragos del intenso chaparrón

Después del torrencial aguacero registrado entre la noche del lunes 6 de marzo de 2023 y la madrugada de este martes 7 de marzo, llegó la tragedia y el dolor en la zona rural del cantón Chone, en el norte de la provincia de Manabí.

A eso de las 04:00 de este martes 7 de marzo, Antonio Giler Giler, de 69 años, y Regina del Carmen Villalba, de 67, se hallaban al interior de una vivienda, en la comunidad rural La López, cuando fueron presa de la fuerza del temporal que los sepultó.

Luego de al menos seis horas del alud, los cuerpos de los sexagenarios fueron rescatados. Personal de los organismos de socorro tuvieron dificultad en llegar con rapidez hasta la zona de la tragedia por las vías anegadas y crecientes de ríos.

Diez horas de lluvia hicieron crecer los ríos e inundar sectores.

Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, lamentó lo sucedido y reveló que las crecientes de los ríos Garrapata, Mosquito y Chone han inundado al 60 % del territorio entre urbano y rural de la jurisdicción. En el centro de la urbe unas calles quedaron convertidas en piscinas.

“La capacidad hidráulica en el centro de la ciudad se ha afectado, se redujo la producción de agua para el consumo en un 50 %. La vía estatal de primer orden de San Antonio - San Vicente también registra afectaciones”, indicó.

El agua desbordada se metió hasta en los dormitorios.Alejandro Giler

Rodríguez agregó que las pérdidas en producción son cuantiosas, porque al menos 2.800 hectáreas de sembríos de cacao, cítricos y espacios para crianza de vacas y chanchos quedaron afectadas.

“Por todas estas lluvias somos 80.000 chonenses afectados”, expresó el funcionario y resaltó que se tiene previsto habilitar albergues para familias, de ser necesario.

En medio de la copiosa lluvia salió a flote la solidaridad entre vecinos. Varios afectados fueron acogidos en la madrugada de este martes 7 de marzo.

El agua se metió a unas casas y sus moradores tuvieron el agua sucia a poco de mojar sus colchones. Otros optaron por poner enseres en alto.

Unos chanchos estuvieron 'a una nariz' de ahogarse en sus criaderos.Alejandro Giler

También fueron penosas las imágenes de unas vacas y cerdos a punto de ahogarse. Unos chanchitos luchaban contra la correntada que amenazaba con arrastrarlos de sus criaderos.

Los daños que ha dejado la intensa lluvia son de consideración. (AG)

En Salinas y en otros cantones, unas calles parecían ríos.Joffre Lino

SANTA ELENA: El chaparrón dejó calles inundadas y con lodazales 

José del Pezo demoró más de cinco horas para trasladarse en su auto desde Guayaquil a Santa Elena la madrugada de este martes 7 de marzo de 2023. Durante su travesía se encontró con los desbordamientos de La Camarona, en Cerecita, y de algunos riachuelos en Progreso, y en el sector de Sucre.

“Con tremenda lluvia es un peligro manejar en la vía. Gracias a Dios logré llegar bien”, relató el conductor que hizo el recorrido mientras caía el torrencial aguacero.

Por la peligrosidad durante la lluvia, varios choferes optaron por no viajar. Parte de la transportación pública se vio afectada.

Desde las 20:00 del lunes6 de marzo hasta las 08:00 de este martes 7 de marzo llovió en todo el sector peninsular y barrios de los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena se inundaron, ocasionando que las personas solicitaran ayuda al Cuerpo de Bomberos.

La segunda avenida, en Salina,s se inundó y obreros municipales junto a personal de Aguapen lograron evacuar el agua.

Calles de barrios del sur de La Libertad se convirtieron en lodazales y más de una decena de carros quedó atascada. (JL)