Exclusivo
Actualidad

La conferencia Mitos y Verdades de la Aviación y el Clima reunió a expertos y público en general.Cortesía

Sequías: si no llueve ¡no culpe a la aviación!

Autoridades aeronáuticas y expertos se vieron en la necesidad de explicar a agricultores y campesinos de Cotopaxi sobre las causas de la sequía

Hubo todo un desfile de funcionarios y expertos en aviación, en clima, en agricultura... La charla surgió ante las inquietudes que tenía la población sobre las posibles causas de la sequía que afecta al sector agrícola y ganadero de las zonas rurales de Cotopaxi. Una de ellas: el vuelo de aeronaves de fumigación.

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) reunió el jueves 3 de diciembre de 2020 a la autoridades, agricultores, campesinos, indígenas y dirigentes de la provincia para conversar sobre los “Mitos y Verdades de la Aviación y el Clima”.

Expertos como el director de Gestión Ambiental de la Prefectura de Cotopaxi, Paúl Panchi; el gerente de operaciones de la Escuela Ecuatoriana de Aviación, capitán Jorge Panchig; y el repreresentante del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Luis Maisincho, estuvieron en primera línea explicando desde el funcionamiento de aeródromos y aeronaves, hasta temas de sequía y producción de brócoli; pasando por fenómenos naturales como la lluvia y si el hombre puede o no intervenir en ellas.

Édison Lagos, coordinador de la DGAC en el área de Meteorología Aeronáutica del aeropuerto de Quito, también estuvo entre los panelistas y señaló que la autoridad aeronáutica es la entidad técnica encargada de la seguridad operacional y de los usuarios que utilizan el transporte aéreo. Además habló sobre el proceso de la formación de la lluvia, la misma que "no puede ser interrumpida por el ser humano".

Las causas de las lluvias

Luis Maisincho, del Inamhi, informó a la audiencia que la falta de lluvias es un fenómeno que ya se registró en años anteriores en la provincia y que la actual situación que vive esta zona se registra en otras partes del país debido a la contaminación, tala de árboles, basura, expansión de la tierra para la agricultura y ganadería, entre otras. El expositor, a través de un vídeo explicativo, dio a conocer experiencias de otros países para recolectar el agua, la cual podría ser aplicada en épocas de sequía en Cotopaxi.

El vuelo de avionetas suele ser mal visto por comunidades, aunque estas tienen diversas funciones en el aire.referencial

EL capitán Panchig, de la Escuela Ecuatoriana de Aviación,  que tiene su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cotopaxi, tras recordar que su trabajo es formar pilotos, enfatizó que estos solo pueden volar cuando existen las condiciones meteorológicas favorables y lo hacen en aeronaves Cessna 172 (un solo motor), diseñadas específicamente para el transporte de pasajeros y entrenamiento de pilotos. "Este aparato no es de fumigación o aspersión”, aclaró.

Buscan soluciones

Fernando Panchi, funcionario de la Prefectura, indicó que se está trabajando, a través de una "mesa técnica", en la búsqueda de posibles soluciones al problema de la falta de lluvias. La comisión está conformada por los indígenas, dirigentes, campesinos y gobiernos seccionales.

La DGAC ofreció que continuará "abriendo estos espacios de diálogo" con las poblaciones donde se ubican aeropuerto y así contribuir al desarrollo económico y turístico de la zona.