Exclusivo
Actualidad
Así llegó a Alemania el tercero más buscado de Ecuador, acusado de planear asesinato de su esposa
Según investigación, Jean Paúl Galarza contrató a cuatro personas para que secuestraran y mataran a la madre de su hijo. Lo agarraron en casa de una tía
Cuarenta y cuatro meses después le cayó la ley. Jean Paúl Galarza Pisco, acusado de planificar el asesinato de su esposa, Valeria Mabelly Vargas Campos, y quien además trató de burlar a las autoridades, haciendo pasar el hecho como un secuestro, fue detenido ayer en Düren, ciudad de Alemania.
Desde finales de 2021 el sospechoso de femicidio se escondía en dicho país de Europa occidental, a donde llegó de manera ilegal y por tierra, afirmó el teniente coronel Luis Villacís, jefe del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional.
“Una vez que huyó de Ecuador se fue a España. Allá no se lo pudo localizar, pero continuamos rastreándolo. Luego de forma irregular llegó a Alemania, vivía con una tía y una prima. La policía alemana lo detuvo saliendo de la casa de sus familiares”, afirmó el jefe policial.
Agregó que de acuerdo a información de las autoridades de España, la pareja ya había tenido problemas en dicho país e incluso ella lo había demandado por violencia.
“La trajo a Ecuador con engaño, en España él enfrentó un problema de violencia intrafamiliar, tenía orden de presentarse ante el juzgado”, sostuvo.
- Tramó el secuestro
La santaelenense, de 24 años, fue asesinada con un objeto cortopunzante el 8 de octubre de 2019. Su cuerpo fue encontrado en el sector de La Ladrillera, en el noroeste porteño. La víctima fue degollada.
La madrugada del aquel día la pareja y su hijito de 5 años arribaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, procedentes de España, se embarcaron en un taxi informal y en el camino, cuando apenas había transcurrido unos 10 minutos, fueron abordados por otro automotor del cual se bajaron dos individuos.
El cónyuge manifestó a los investigadores que los antisociales, luego de vaciar sus cuentas bancarias, lo abandonaron a él y a su hijo, en un sector desolado. Sin embargo, las incongruencias en su testimonio fueron determinantes para sospechar de su participación en el crimen de su cónyuge.
Lee más: Capturan en Alemania al tercer hombre más buscado de Ecuador, ¿de quién se trata?
Galarza estuvo en el levantamiento del cadáver, presenció las pericias realizadas en el lugar. Lloró y se abrazó con los familiares de la madre de su hijo. Horas después desapareció y esto confirmó que había algo oculto.
Durante la investigación, la Fiscalía efectuó la pericia de explotación y extracción de información de llamadas telefónicas al celular de Jean Paúl, lo que permitió determinar que el presunto asalto y la muerte fueron planificados por él y que para lograr su cometido contrató a cuatro personas, quienes ya fueron sentenciadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!