Exclusivo
Actualidad

La dependencia de Brasil y Chimborazo es una de las más frecuentadas por decenas de usuarios que buscan renovar el carné.Jimmy Negrete / EXTRA

Licencias, con turnos para el 2021

La ANT sostiene que la tardanza se debe a la COVID-19 y a problemas técnicos. Crece la incertidumbre entre los usuarios.

Desde hace nueve meses, Elena Ortega conduce con licencia caducada. Y no porque sea una irresponsable

Es más, tras varios intentos, en marzo pasado recién logró un cupo para la renovación del documento, pero por la pandemia de COVID-19 y los inconvenientes técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) quizá deba esperar hasta el 2021.

Por lo pronto, la joven ha salido invicta de las multas o el llamado de atención de algún vigilante, pero teme que en cualquier momento se le termine la suerte, lo que le puede costar una multa de medio salario unificado ($ 200) y perder 9 puntos en el carné.

En espera de resultados, la jornada diaria de Elena inicia con el ingreso al sistema de la entidad para ‘cazar’ un turno.

La chica también tiene dudas acerca de si caducará el examen psicosométrico que se efectuó en febrero, requisito indispensable para obtener la licencia.

“No hay solución. Es una incertidumbre terrible y nadie me ha contactado para un posible reagendamiento”, manifiesta.

Algo similar le ocurre a Félix Morales, cuya licencia venció en mayo último y sigue padeciendo en su intento de renovar el documento. “Dijeron que me iban a atender vía online para los turnos, pero literalmente se acabaron en los primeros cinco minutos y luego me indicaron que insista, lo que es en vano”, señala.

Cuestiona que al acceder al sistema para generar el pago se choca con otro obstáculo que en las últimas semanas se ha ‘hecho costumbre’: la página electrónica de la ANT se ‘cae’ a cada instante.

“Existe una evidente falta de análisis técnico que permita manejar la carga de solicitudes, pues la infraestructura tecnológica no puede atender correctamente las demandas concurrentes. La percepción del servicio es pésima y el aparente remedio resulta peor que la enfermedad”, enfatiza Félix.

Los inconvenientes en la emisión del documento lo padecen quienes van a renovar y también los que desean realizar el trámite por primera vez.

En un comunicado emitido el 11 de septiembre pasado, la ANT informó que se resolvió prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia y uso de las licencias caducadas durante el estado de excepción (del 16 de mayo al 13 de septiembre) decretado por la pandemia.

Ante las inquietudes por documentos vencidos, antes y después del estado de excepción, la entidad aclara que la resolución también detalla que no habrá multa, siempre que se disponga del pago de la licencia y con el turno impreso para la renovación del documento.

Incluso, deja inválidas las versiones que difundió por redes sociales en las que se insistía en mantener las sanciones.

Ciudadanos consultados insisten en que debe aclararse el tema. De esa manera evitarán que sea un pretexto de los agentes de tránsito para multar.

Pero quedan preguntas que rondan entre los usuarios. Por ejemplo, ¿qué pasará con quienes no pueden sacar el turno en el 2020?, ¿hay alguna solución para el problema de los turnos?, ¿por qué las citas se han aplazado hasta enero próximo? ¿Serán multadas entonces estas personas que no han podido efectuar el trámite por trabas no provocadas por ellos?

La ANT contestó a EXTRA que tiene en marcha un plan de contingencia, que incluye el aumento de módulos. Es decir que, a medida que se incremente la cantidad de personal operativo y se reduzca el tiempo de atención por usuario, conforme se regule la estabilidad del sistema (que migró a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT), se busca la posibilidad de atender a través de reagendamiento para este año a los usuarios que tienen turno para enero de 2021.

La entidad subraya que, de ser posible, “se ampliará hasta con el 50 % del personal técnico para la emisión del documento y el aumento de módulos de atención”.

En declaraciones a un medio televisivo, Juan Pazos, director de la ANT, habló sobre una licencia digital. “Cuando tenga que renovar, puede hacer su proceso online y se carga directamente al teléfono. Y si el agente de tránsito pide la licencia, solo puede indicar el código QR y con eso la autoridad va a hacer el control”, explicó.