Exclusivo
Actualidad

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en declaraciones en Cotopaxi.Alfonso Albán Alban Espin

Leonidas Iza: "No debemos caer en provocaciones. Están infiltrando a gente"

El presidente de la Conaie no asistirá al llamado de la Fiscalía por la investigación del supuesto secuestro en la Ágora de la Casa de la Cultura en el paro de octubre de 2019

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, hizo un llamado a la unidad de sus bases. Con megáfono en mano, y desde la provincia de Cotopaxi, el dirigente indígena hablo, sin señaladas a nadie, que estarían infiltrando a personas en las movilizaciones de hoy, 26 de octubre, e instó a sus seguidores a no caer en provocaciones. "A veces con los ánimos de los jóvenes van a querer confundir e instaurar nuevamente la violencia. Tener mucha precaución, unidad y cuidado".

Se refirió a la notificación de la Fiscalía que recibió ayer un día antes de la anunciada protesta para que acuda a rendir versión en el marco de la investigación por el presunto secuestro de periodistas y policías en el Ágora de la Casa de la Cultura durante el paro nacional de octubre de 2019. Iza dijo que presentó una justificación y solicitó que sea recibido la próxima semana.

"En menos de 24 horas hemos sido notificados y hemos enviado la justificación correspondiente. No estamos acostados en la cama para de la noche a la mañana ir. Igual hemos pedido para que la siguiente semana seamos recibidos. No estamos corriendo".

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Calificó esta convocatoria de la Fiscalía como una provocación. Recordó las palabras del presidente Guillermo Lasso que lo declara como parte de un triunvirato de la conspiración. "No estamos para eso. Estamos preocupados por el tema económico. Si el presidente escucharía a los sectores populares seguramente tendría una política que beneficie a estos sectores. En lugar de inventar cucos o fantasmas, debería gobernar". 

Iza recordó que el 22 de octubre se declararon en resistencia. Y que el 4 de octubre, en la reunión con el presidente Guillermo Lasso, solicitaron el congelamiento del precio de los combustibles en 1,5 dólares el galón de diésel y 2,09 dólares el de extra. Sin embargo, el Gobierno Nacional decidió congelarlo en 1,9 dólares el galón de diésel y en 2,55 dólares el de extra. "Eso es un atentado en relación a los precios anteriores. Claro que pasa mucho. Los productos de las campesinos estamos obligados a comprar con precios elevados... Por ejemplo, el tractorcito en este caso antes costaba 15 dólares la hora. Llenaba a 20 dólares el combustible y ahora está sobre los 40 dólares. Todo eso está afectando".

"En este momento hay nueve compañeros detenidos por el delito de salir a manifestar por la crisis económica que están viviendo las familias... Me han informado que hay siete detenidos en Guayaquil, uno en Cotopaxi y uno en Sucumbíos".

Según el reporte de Iza, las vías de Pichincha están cerradas; en Cotopaxi existen concentraciones en tres puntos; en Tungurahua; en Azuay a la altura de Nabón; así como en Chimborazo en tres partes de la Amazonía.