Exclusivo
Actualidad
A Leandro Norero se le habría ‘virado’ uno de sus socios
Los Choneros quieren poder dentro de ‘cana’ y en la región. La alianza de uno de los panas de Norero con esta banda habría provocado la matanza.
Leandro Norero, alias Patrón, uno de los 16 privados de libertad asesinados en la matanza de la Cárcel de Latacunga, tenía un cerco de seguridad de unas 30 personas.
Así lo confirmó un privado de libertad, quien era trabajador de él en ‘cana’ y que se salvó de morir masacrado la tarde del lunes.
El sobreviviente relató que hace unas semanas había rumores de que entre los líderes del pabellón de mediana seguridad en el que estaba Norero, y quienes serían de la banda de Los Lobos, había un traidor.
El reo no lo creía porque, según él, “todos ‘copiaban’ (hacía lo que decía) con él (Norero)”. Sin embargo, tras la masacre, el interno cree que uno de sus amigos más cercanos lo asesinó.
Alexandra Zumárraga, abogada y exdirectora Nacional de Rehabilitación Social, indicó que existe información en la que se presume que Benjamín Camacho, alias Ben 10, quien era amigo y socio de Norero fue quien mandó a asesinarlo. “Se presume que él estaba en conversaciones con Fito (líder de Los Choneros)”.
Ben 10 fue señalado por la muerte de ocho personas, estuvo preso cinco meses y en la actualidad se encuentra libre.
Zumárraga señaló que las supuestas conversaciones que tenía Ben 10 con Fito serían para formar una alianza nuevamente. Hay que recordar que Ben 10, Norero y otros sujetos formaron un brazo armado de Los Choneros, Chone Killers, quienes en un inicio eran fieles a la banda organizada y luego de un tiempo se les ‘viraron’.
El objetivo, según la experta, es recuperar el poder perdido de la banda dentro y fuera de la prisión tras el crimen de su líder Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña.
La abogada señaló que dentro de dichos propósitos está el de controlar el narcotráfico en el país y competir con las mafias que se han radicado “como la albanesa, la rusa y carteles colombianos”.
Añadió que la muerte de Norero, a más de develar la pugna de poder, evidenció que existirían autoridades involucradas para que la matanza haya ocurrido de esa manera. “La Policía también estaría eligiendo el bando del que quieren estar”.