Exclusivo
Actualidad

También llamado 'El Padre del Rock Mexicano'Cortesía

¿Qué le pasó a Javier Bátiz? El maestro de Carlos Santana murió en México

Su deceso ocurrió en la ciudad de Tijuana, debido a complicaciones por una neumonía

Javier Bátiz, también conocido como 'El Padre del Rock Mexicano', guitarrista y maestro de Carlos Santana, fallece el sábado 14 de diciembre a los 80 años de edad. Su deceso ocurrió en la ciudad de Tijuana, debido a complicaciones por una neumonía y padecimientos causados por el cáncer de próstata.

(Te invitamos a leer: La gigantesca hidroeléctrica china que desvió el eje de la tierra, según la NASA)

La noticia fue comunicada por su esposa, Claudia Madrid, en redes sociales, donde compartió una foto de jóvenes con el siguiente mensaje: “Queridos amigos y familia. Para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz, trascendió el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad. ¡Te amo, amor mío! ¡Vuela alto, mi ángel!”

La Secretaría de Cultura de México también lamentó la muerte de este pionero del rock de su país. "(...) Mezcló raíces afroamericanas con sonidos mexicanos, asentando las bases para el rock con ritmos latinos, con músicos y bandas como Santana (de quien fue maestro), Ritmo Peligroso y Ozomatli. Descanse en paz."

Tuvo complicaciones debido a una neumonía

Según EFE, la causa de su muerte fue complicaciones derivadas de una neumonía, que lo mantuvo en un hospital días previos a su fallecimiento.

Según Santana, su maestro es un genio

El ícono del rock, Carlos Santana, fue aprendiz de Bátiz, quien le enseñó "el alma del blues y la pasión por la música". Bátiz recordó en una entrevista cómo se conocieron.

Santana, tres años menor, no tuvo el valor de hablarle. Sin embargo, su madre llevó a su hijo a la casa de Bátiz, pidiéndole que le enseñara a tocar la guitarra, a lo cual accedió, y terminaron convirtiéndose en amigos. Bátiz recuerda que al día siguiente la madre de Santana le dijo: “Oiga, por su culpa, mi hijo no durmió”.

Su carrera comenzó en la calle

Su trayecto para convertirse en un ícono del rock mexicano comenzó desde abajo. A los 13 años, con su banda Los TJ's, tocaba en parques durante todo el día e intentaba presentarse en los clubes de la ciudad.

Su influencia fue el blues y el R&B, géneros que adaptó a su cultura mexicana, creando un legado que marcó varias generaciones del rock mexicano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!