Exclusivo
Actualidad
Latacunga: Padres de familia iniciaron debate luego de que un profesor le cortara el pelo a un estudiante
Después que se hiciera viral un video donde se observa al docente cortando el cabello a estudiantes, padres de familia iniciaron el debate, unos en contra otros a favor.
El docente de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo, de Latacunga, por segunda vez fue amonestado por cortarle el cabello a los estudiantes varones. La primera fue hace más de dos años, pero en esa solo recibió un llamado de atención; pero ahora fue separado del cargo, informó Nelson López, director del Distrito Escolar de Latacunga.
La sanción contra el profesor fue el lunes 21 de marzo, después que se hiciera público y viral un video donde se observa que le corta parte frontal del cabello a varios estudiantes y luego lo arroja a un tacho de basura. Este hecho habría ocurrido entre el viernes 18 de marzo.
El director distrital Escolar argumentó que la medida se dio, porque el docente “violentó un derecho humano y prohibido por la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su reglamento de tomar estas acciones con los estudiantes”. Agregó la autoridad, que la Comisión Disciplinaria está investigando para conocer el número de estudiantes que recibieron el corte forzado.
López insistió a los docentes que antes de tomar alguna acción o decisión analicen el aspecto legal, ya que todos deberían conocer la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Félix Manjarrez, es presidente del Consejo Estudiantil de Padres de Familia de la Unidad Educativa y recordó que hace varios años le pasó igual a un hijo, pero habló con los directivos del plantel y no se volvieron a presentar estos casos, hasta el viernes anterior.
Reconoció que existe un código de convivencia institucional donde se recalca cómo deben ir los estudiantes al plantel, pero no fue la forma correcta de actuar del docente.
No todos están en contra
Lo ocurrido con el profesor en Latacunga abrió el debate entre padres de familia. Edibeth Jácome se siente sorprendida, porque en este caso el Distrito de Educación actuó de manera inmediata. “Hay casos más importantes que deberían atender con la misma mesura, como los abusos sexuales, bullyng, maestros que no son pedagogos y no se hacen entender, pero con esas denuncias tardan en gestionar”, dijo.
A la vez, añadió que los padres de familia deben tomar el control de sus hijos y cumplir con los reglamentos disciplinarios de cada plantel, donde se prohíbe que vayan con el cabello largo -en especial en el rostro- o que sean irrespetuosos con su presentación. “Desde mi punto de vista el profesor hizo lo correcto porque no atentó contra la interculturalidad ni les faltó el respeto, cortó cabello del rostro que en muchas ocasiones son pretexto para camuflarse y no atender las clases”, manifestó Jácome.
De su parte, Miriam Tibán, sostuvo que tiene dos hijas en colegio a las que inculca que respeten los códigos disciplinarios internos. “No estuvo bien porque debía primero informar a los padres antes de actuar”, espetó la madre de familia.
Mientras que Fabián Villa, padre de una hija que está en cuarto de bachillerato, aseguró que se deben respetar las disposiciones de los planteles y eso ya es responsabilidad de los padres inculcar esos valores a los hijos. “Nadie va a un baile de gala con ropa deportiva. Se debe vestir de acuerdo al lugar”, puntualizó Villa.