Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso estaría atento a la sesión que la Comisión de Fiscalización convocada para el 6 de mayo.Granasa

Juicio político: Informe borrador recomienda no enjuiciar al Presidente Guillermo Lasso

El documento recomienda no enjuiciar a Guillermo Lasso. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional agendó una sesión para el 6 de mayo. 

Este es un capítulo más en la ‘novela’ del juicio político que se sigue en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, por el presunto delito de peculado del que se le acusa. 

Para las 10:00 del sábado 6 de mayo de 2023 se tiene previsto que por vía telemática los asambleístas de la Comisión de Fiscalización sesionen para debatir y tomar una resolución en referencia al informe borrador elaborado por sus asesores.

En el documento, que se hizo público la mañana del pasado viernes 5 de mayo, se recomienda no dar paso al enjuiciamiento del mandatario, porque presuntamente no ha incurrido en peculado (malversación de fondos públicos), un delito que le imputa su oposición legislativa.

El contenido será discutido por los nueve asambleístas de la citada mesa parlamentaria, en la que el oficialismo no cuenta con mayoría.

"La Comisión concluye que el señor Presidente de la República no ha incurrido en el presunto delito de peculado”,
extracto del informe.

La investigación en contra de Lasso se inició por un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker, para la renta de buques, suscrito en el gobierno anterior.

De acuerdo al informe borrador, el contrato se firmó en diciembre de 2018, un período en el que aún no estaba la actual administración. Además, se descartaría la responsabilidad política de Lasso debido a que no se celebraron nuevos contratos entre la petrolera estatal y la firma privada en mención.

  • Decisión final

El asambleísta Fernando Villavicencio detalló que si este informe no recibe los votos de la mayoría de la Comisión de Fiscalización, este sería remitido al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y una copia al presidente de la Corte Constitucional. Finalmente, serían el presidente de la Asamblea y el Pleno los que tomarían la última decisión. (SCM)