Exclusivo
Actualidad

El ingreso al edificio diplomático se mantiene resguardado.ÁNGEL CHAMBA

Jorge Glas: ¿Qué sigue después del asilo político?

La resolución del asilo político al exvicepresidente de la República, se da luego de un impase político entre México y Ecuador

Jorge Glas recibió el asilo político por parte del gobierno mexicano tras meses de espera. El exvicepresidente de la República permanece en la Embajada de México en Quito, desde el 17 de diciembre de 2023. Aún existen trámites pendientes que dependen del gobierno nacional. 

LEE TAMBIÉN: Jorge Glas: México decidió otorgarle asilo político al exvicepresidente de Ecuador

Este jueves 4 de abril de 2024, la Cancillería ecuatoriana anunció que el Gobierno de Daniel Noboa declaró 'persona non grata' a la embajadora Raquel Serur, luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador elucubre sobre el asesinato de Fernando Villavicencio en las presidenciales anticipadas de 2023. Además condenó as "desafortunadas" declaraciones del mandatario.

Lopez Obrador se ratificó en lo dicho, durante una de sus recurrentes conferencias de prensa realizada este viernes 5 de abril. Incluso sostuvo que la reacción del gobierno ecuatoriano tendría la intención de "establecer una pelea", pero que "para que haya pleito se necesitan dos".

En un boletín de prensa, el Gobierno del país norteamericano informó que "luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito".

A su vez rechazó y calificó de "hostigamiento", la presencia de un fuerte contingente policial y militar en Embajada de México en Quito, que según las autoridades ecuatorianas "es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas". 

Ecuador aún deberá decidir si otorgar o no el salvoconducto a Jorge Glas

Carlos Estarellas, experto en Derecho Internacional recuerda que aún existen trámites pendientes para que se pueda ejecutar a plenitud la protección otorgada por el gobierno mexicano a el vicepresidente Jorge Glas. 

"Ecuador aún deberá decidir si otorgar o no el salvoconducto para que el exvicepresidente pueda salir de la Embajada de México en Quito", sostiene y recuerda que esa es una decisión soberana que tendrá que tomar el gobierno del presidente Daniel Noboa.

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld había declarado, cuando se conoció que Jorge Glas inició el trámite de asilo político con el gobierno mexicano, que en caso de ser otorgada la protección diplomática, el gobierno de Daniel Noboa no otorgaría el salvoconducto.

Sin embargo, meses después, el régimen de Noboa moduló su postura. "Todavía no se ha evaluado esa opción. El presidente (Daniel Noboa) ha opinado en ese tema varias veces, pero hay que esperar que llegue el momento para con los documentos en mano tomar una decisión", dijo el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, contradiciendo la postura tajante del canciller Sommerfeld.

El gobierno mexicano, por su parte, adelantó que comunicará oficialmente a las autoridades ecuatorianas el otorgamiento del asilo político, así como la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ