Exclusivo
Actualidad
Israel y Hamas acuerdan alto al fuego y liberación de rehenes: ¿fin de la guerra?
Se habría acordado un cese de hostilidades en la Franja de Haza. Esto es lo que se sabe
Este miércoles 15 de enero de 2025, Israel y Hamas, enfrentados en una guerra tras la violenta toma de rehenes israelitas por parte de ese último grupo terrorista con control en la Franja de Gaza en octubre de 2023, habrían llegado a un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos en esta región del oriente medio.
(Te invitamos a leer: Maduro dijo que quiere “liberar” Puerto Rico por las armas: piden respuesta de Trump)
Según informó CNN, el acuerdo aún no se comunica de manera oficial pero este tendría como propósito la liberación de al menos 33 secuestrados de Israel a cambio de de la liberación de cientos de palestinos que han sido capturados en el transcurso de la guerra.
Horas antes, una fuente del grupo islamista palestino había asegurado a EFE que esas negociaciones, que se llevan a cabo en Doha, giraban en torno a "puntos técnicos", pero "la fórmula final ya está acordada" sin necesidad de nuevas respuestas de las partes.
El informante de Hamás, que pidió mantener el anonimato, no descartó que el acuerdo sea anunciado desde Doha "en las próximas horas o el miércoles" en un documento en nombre de Catar, Estados Unidos y Egipto, que han ejercido de mediadores, "tras la aprobación final de los altos órganos oficiales de las partes".
Cese al fuego en Israel
Aunque este acuerdo significa un gran avance, no está cerca de representar el fin de la guerra. El ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, aseguró en una rueda de prensa en Roma que el pacto de alto el fuego que se negociaba y que se habría finiquitado este 15 de enero en Gaza incluye varias fases, con una primera etapa de 42 días que en caso de éxito daría paso a más negociaciones para una segunda fase que ve como más compleja.
"Estamos negociando un pacto gradual. El primer paso será adoptado en breve y durará 42 días», después habrá "negociaciones que se profundizarán si el éxito es positivo", e "iniciará una segunda fase que será más complicada", dijo Saar en una conferencia de prensa en Roma junto a su homólogo italiano, Antonio Tajani.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!