Exclusivo
Actualidad
El insólito y criticado castigo de policías en México: "Bésense... o los mato"
El hecho se viralizó en redes sociales y llevó a las autoridades locales a emitir un comunicado este sábado 14 de diciembre de 2024
Un vídeo que ‘arde’ en las redes sociales muestra cómo unos policías municipales se convierten en árbitros de un ‘amor forzado’: “Ahora bésense… o los mato”, amenaza uno de ellos mientras los otros ríen a carcajadas, obligando a dos sospechosos a protagonizar un apasionado beso, incluso, con ‘lengüita’.
Este curioso y criticado acto ocurrió en el municipio de Celaya, en Guanajuato, México. En las imágenes se puede observar un grupo de al menos seis uniformados y una camioneta de la entidad, en lo que parecería ser un camino de segundo orden, debajo de unos puentes.
(Te invitamos a leer: Alias Carlitos: ¿Red narco y sociedad con reconocido radiodifusor de Guayaquil?)
Hubo más agresiones
Los ‘destrampes’ no fueron el único castigo impuesto a los detenidos, para ellos también hubo una ronda de cachetadas y, para cerrar, una ‘puñetiza’, pese a que en principio ni uno de atrevía a lanzar algún golpe. Además, cuando ellos estaban en el piso, algunos agentes intervinieron, pero no para separarlos, sino también para dales ‘su porción’. Uno de ellos hasta buscó un pedazo de madera para lanzarles unos ‘tablazos’.
Versión oficial de parte de autoridades
La viralización de estas imágenes, a nivel internacional, por medio de las redes sociales, llevó a que el municipio de Celaya emitiera un pronunciamiento este sábado 14 de diciembre de 2024, luego de las fuertes críticas a las autoridades locales.
En el escrito se detalla que “el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) se deslinda de las acciones de ex policías municipales agrediendo a civiles, quienes no pertenecen a esta institución de seguridad encargada de velar por la tranquilidad de las y los celayenses”.
(Además: Alias Carlitos y la decisión contra presunta red narco: ¿Militar recuperó libertad?)
En el comunicado, la entidad precisa que los involucrados supuestamente pertenecieron a un grupo de policías que se incorporaron a finales de 2019 y mediados de 2020. En el documento se enfatiza que actualmente no laborarían en la municipalidad. Medios de comunicación locales han recogido información que precisa que estos actos se habrían registrado en una administración política anterior.
Detalles extra de este caso:
- Identificados. Las notas periodísticas en México detalles que uno de los oficiales fue identificado como un supuesto exdirector policial y que actualmente ocuparía un cargo de relevancia en la región.
- Frases. Algunas de las cosas que se escuchan en la grabación son: “el que gane se va”, “métanse la lengua”, “bésense bien”, “agárrale la nalga”, “órale, hijos de p*ta madre o los mato”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!