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Inicio del Quinto Puente: Autoridades detallan trabajos en las vías de acceso
El Quinto Puente de Guayaquil es un proyecto que busca descongestionar el tráfico pesado en la ciudad y conectar Guayaquil con otros cantones
La construcción de las vías de acceso al Proyecto Viaducto Sur de Guayaquil, conocido como el Quinto Puente, ya está en marcha. Carteles instalados en el kilómetro 18 de la vía Durán-Boliche, en la provincia del Guayas, anuncian el inicio de las obras. Maquinaria pesada y personal de la Prefectura del Guayas trabajan en varios tramos a lo largo de la carretera.
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El martes 7 de enero, autoridades se reunieron junto al redondel de la parroquia Virgen de Fátima, en Yaguachi, para presentar detalles sobre la construcción de los tramos 4 y 5, que corresponden a las vías de ingreso al Quinto Puente.
Redistribución del tráfico pesado y descongestión vial
El proyecto busca desviar el tráfico de carga pesada que conecta los puertos de Guayaquil con el resto del país. Se espera que esto alivie la congestión en las vías urbanas de Guayaquil y cantones cercanos, afectados por el tránsito de tráileres y camiones de carga.
El Viaducto Sur abarcará 44 kilómetros e incluirá varios viaductos, entre ellos un puente sobre el río Guayas y nuevas carreteras que conectarán Guayaquil con cantones vecinos.
Inicio de las obras y tramos concesionados
Las primeras labores se centran en las vías concesionadas: Durán-Boliche, Durán-El Triunfo-Bucay y kilómetro 26-Puerto Inca-Naranjal.
El tramo 5 iniciará con la construcción de un distribuidor de tráfico en el recinto Rosa Elvira, en la vía Durán-Boliche. Este contará con un enlace de dos kilómetros hacia el distribuidor de la vía Durán-El Triunfo-Bucay. Posteriormente, continuará por la vía 704 durante 9,6 kilómetros, hasta conectarse con otro distribuidor en la parroquia Taura (Taura 1). La extensión total será de 11,69 kilómetros.
Por su parte, el tramo 4 comenzará en el distribuidor Taura 1 y seguirá por la vía 704 durante 1,4 kilómetros, conectándose con el distribuidor Taura 2. Desde allí, continuará por 10,93 kilómetros hasta alcanzar la vía kilómetro 26-Puerto Inca, donde se ubicará el distribuidor Fátima. Este tramo tendrá una longitud de 12,27 kilómetros.
Además, en ambos tramos se construirán dos puentes: uno de 50 metros sobre el estero Mojahuevo y otro de 225 metros sobre el río Bulubulu.
Actualización de estudios y financiamiento
Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, informó que entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 se actualizaron los diseños del Quinto Puente y se realizaron estudios de tráfico. Gracias a la aprobación de la Ley de Alianza Público-Privada, el proyecto fue presentado ante la Secretaría de Inversiones Público-Privadas.
El Gobierno central ha destinado 118,6 millones de dólares para las obras en los tramos 4 y 5 durante los próximos tres años. De ese monto, 35 millones ya fueron entregados en 2024, con 50 millones adicionales previstos para este año y 30 millones para 2026.
El ministro Luque destacó que el objetivo es reducir el costo total del proyecto, estimado en 1.500 millones de dólares, haciéndolo más atractivo para inversionistas privados. El análisis de tráfico y los ajustes en las tarifas de peaje serán clave para garantizar la rentabilidad del proyecto.
Se prevé que la adjudicación de otros tramos ocurra en un plazo de 8 a 12 meses.