Exclusivo
Actualidad

Entre las recomendaciones de los expertos está el usar ropa de algodón.internet

Las infecciones vaginales y urinarias incrementarían con El Niño, ¿cómo evitarlas?

Expertos sostienen que se debería al cambio de clima y la humedad que se genera. Tomar mínimo dos litros de agua al día es una de las recomendaciones

El Niño, que está por ‘nacer’ según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), también traerá consecuencias en la salud.

Según un estudio realizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), las infecciones en las vías urinarias y vaginales estarían entre las enfermedades más frecuentes a partir de la llegada del fenómeno al país.

(Te invitamos a leer: No habrá cortes de luz del viernes 17 al domingo 19 de noviembre, ¿cuándo se reanudarán?)

Para el médico Washington Alemán, especialista en Infectología, en el país se elevará la cantidad de contagios de enfermedades de tipo infeccioso. “La humedad es un factor de riesgo para infecciones vaginales”, especifica el médico.

Sin embargo, estas no quedarían allí y podrían avanzar. “Algunas podrían progresar a infecciones urinarias”, advierte. Él explica que es probable que no sean las más frecuentes ni las que causen las complicaciones más graves, pero sí ameritan que se les preste atención. “Deben formar parte de la educación que necesita tener la comunidad”.

Según la ginecóloga Katita Hernández, el contacto con agua sucia en las inundaciones provocaría enfermedades por infección.Alex Lima

La ginecóloga Katita Hernández explica que, en el caso de las mujeres, el cambio de clima modifica el pH que se considera normal en una mujer. “La flora bacteriana, que es ayudada por el pH, en vez de ayudar a que no proliferen bacterias, estas se transforman en patógenas”.

La doctora, al igual que Alemán, asegura que estas complicaciones pueden ‘escalar’ de nivel y llegar a infecciones en las vías urinarias, “por vecindad”.

"Habrá aumento de todas las enfermedades infecciosas. La humedad es un factor de riesgo. Tal vez no sean las más frecuentes”.Washington Alemán, médico infectólogo 

(Te puede interesar: Fenómeno de El Niño: EXTRA le muestra cómo cuidarse ante posibles consecuencias)

Sin embargo, el cambio de clima no sería el único riesgo en lo que tiene que ver con el contagio de estas enfermedades. “En las zonas urbanas y rurales que presentan inundaciones en gran cantidad, también es posible adquirirlas por contacto con el agua sucia”.

Entre las recomendaciones que da Hernández para cuidarse está el uso de ropa de algodón. La ingesta de no menos de dos litros diarios de agua también es importante. Aparte, “no debemos aguantarnos las ganas de orinar y evitemos usar protectores diarios”.

Otra recomendación de la especialista es cambiarse de ropa luego de ejercitarse, máximo a los 30 minutos. Y ella incluye un hábito que parecería beneficioso, pero ‘juega en contra’: el exceso de aseo en la zona vaginal. “Si cada vez que una mujer acude al baño a orinar se lava sus partes genitales, se está cambiando el pH y, por lo tanto, es más fácil que se contagie”.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!