Exclusivo
Actualidad
Indígenas en vigilia por los votos combatieron el sueño y el hambre con chicha
Los seguidores del candidato presidencial, Yaku Pérez, destacaron las bondades de la bebida ancestral
Llegaron reforzados y listos para combatir el hambre y el sueño. En tres recipientes de plástico, los indígenas que se movilizaron desde Pastaza hasta la Delegación Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Guayaquil, para apoyar al candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, trajeron su energizante: la taila o chicha de chonta.
Washington Salazar, nativo de dicha provincia amazónica, destacó las bondades de la bebida ancestral. “No solo da energía, también es afrodisíaca. Además quita el hambre”, dijo.
El amazónico, quien integraba el grupo de más de 100 indígenas que llegó a Guayaquil el miércoles 10 de febrero, explicó que la chicha se prepara con la pepa de un árbol llamado chontacuro y que la semilla debe ser fermentada por tres días, para luego preparar la chicha.
“La mujer es la encargada de preparar la bebida. Ella debe pelar la pepa, cocinarla y machacarla. Cuando nos movilizamos a otras ciudades, siempre la llevamos con nosotros. Tomamos un sorbo y estamos listos”, aseguró Salazar.
Luque Vargas y Marina Illanes, otros dos pastacenses que realizaron el viaje de nueve horas hasta la urbe porteña, también resaltaron los beneficios de la bebida. “Se la puede ingerir como desayuno, almuerzo o merienda. Donde nos movilizamos siempre la llevamos y en esta ocasión no podíamos dejar de traerla. Necesitamos energía para defender los votos a favor de nuestro candidato”, manifestó Vargas.
VIGILIAS
En Quito también se notó el respaldo al candidato Pérez, quien llegó antes del mediodía hasta las afueras del CNE. Subido en una camioneta y con un megáfono se dirigió a sus coidearios, argumentando que un supuesto fraude se llevó a cabo, ya que él no se encontraría en segunda vuelta como lo mostraban los primeros resultados.
“Si no lo huele, tiene que hacerse una prueba PCR”, bromeó el representante de Pachakutik. Durante su intervención, le pidió al candidato Guillermo Lasso, de CREO, que lidere la apertura de urnas para un conteo voto a voto. Si de ese modo resulta ganador, entonces podrían sentarse a dialogar.
Pérez cree que todo lo que ocurre es una trampa para su partido político, con el fin de favorecer al candidato Andrés Arauz.
Después de una intervención de más de 20 minutos, encabezó una marcha hacia la Contraloría General del Estado, para pedir que se efectúe una pericia a los sistemas informáticos que se manejan para el conteo de los votos.