Exclusivo
Actualidad

Los trabajos de limpieza revelaron las cosas extrañas que taparon el colector de Guápulo.Gustavo Guamán y cortesía

Colector de Guápulo tapado con objetos raros tras lluvias en Quito

La Empresa Metropolitana de Agua Potable detalló que se han desalojado cerca de 200 toneladas de material. Esto hallaron durante la limpieza

Los trabajos para dejar en óptimas condiciones a Guápulo, oriente de Quito, siguen llevándose a cabo. Todo esto tras el aluvión que se registró el domingo 6 de abril. Desde las 14:00 de esa fecha, en Quito hubo fuertes precipitaciones.

A partir de las 17:00, de ese domingo, las novedades en Guápulo empezaron a hacerse públicas. El lodo bajó por las laderas, afectando casas y obstruyendo el paso en la avenida De Los Conquistadores, la principal arteria de la barriada.

Desde esa fecha, trabajadores municipales y de otras entidades estatales llegaron al sitio para limpiar Guápulo. El paso estuvo restringido y se ha mantenido un monitoreo constante, ya que la época invernal continúa en la capital.

Las cosas que hallaron en Guápulo

Los trabajadores han removido piedras de hasta 80 centímetros de diámetro, en el colector de Guápulo.Cortesía

Según un comunicado de la Empresa Metropolitana de Agua Potable, en la zona se encontraron cosas que agravaron la calamidad. “Un termostato doméstico, el eje de transmisión de un vehículo, llantas, ropa, cobijas, lonas y piedras de hasta 80 centímetros de diámetro fueron encontrados dentro del colector de Guápulo, en la avenida Conquistadores, durante las tareas de limpieza ejecutadas en la madrugada de este miércoles, 9 de abril de 2025”.

La Epmmaps precisó que, hasta el momento, se han desalojado cerca de 200 toneladas de lodo, material vegetal, basura y escombros, que taponaron el colector. En el sector también se han limpiado aproximadamente 200 sumideros.

(Lea también: Revocatoria Pabel Muñoz: Entrega de formularios ya tiene fecha)

Los trabajos realizados en Guápulo

La alcantarilla de la avenida Los Conquistadores, en Guápulo, también estaba taponada.Cortesía

“Más de 40 trabajadores de Epmaps, entre técnicos y operativos, trabajan desde el pasado 6 de abril, con apoyo de un hidrosuccionador, un extractor y otro equipamiento manual, para asegurar el funcionamiento del sistema de alcantarillado y evitar afectación en las viviendas aledañas, tras el movimiento de masa ocurrido en la avenida Conquistadores, sector Guápulo”, informó la entidad municipal.

Entre noviembre de 2024 y marzo de 2025 se limpió 230 sumideros de la parte alta y baja del sector. “Epmaps recuerda que las quebradas son desfogues naturales de agua, no basureros, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura y escombros, ya que estos obstruyen los sistemas de contención y colectores, ocasionando acumulación de agua y deslizamientos de tierra", recomendó la entidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!