Exclusivo
Actualidad

El incendio está activo desde la noche del lunes 12 de diciembre. Habría sido provocado por personas, según el registro de las tomas de los drones de los Bomberos y guardabosques.jaime marín

Incendio acabó con 180 hectáreas de bosque del paraje de El Cajas

El incendio está activo desde la noche del lunes 12 de diciembre. Habría sido provocado por personas, según el registro de las tomas de los drones de los Bomberos y guardabosques.

Unas 180 hectáreas de bosque nativo del Parque Nacional El Cajas, sector Quinuas, cerca de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, se consumieron hasta la mañana de este miércoles 14 de diciembre, por efecto del fuego. La quema vegetal, según el jefe subrogante de Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Sixto Heras, habría sido provocada por personas aún no identificadas. 

Heras informó que, a través de drones, se pudo apreciar que sujetos iniciaron los focos de fuego para posteriormente correr y refugiarse entre la vegetación. El hecho están en proceso de investigación por parte de la Fiscalía. }

El incendio comenzó la tarde del lunes 12 de diciembre, pese al trabajo en cuenta con cerca de 150 hombres, entre bomberos, Consejo de Seguridad, Secretaria de Gestión de Riesgos, Ejército, Empresa Municipal Etapa, prefectura del Azuay y Brigada Forestal de Sayausí, no se ha logrado liquidar.

Se utilizan herramientas manuales como batefuegos, ramas y palas, debido a que se trata de una zona de muy difícil acceso, sostuvo Heras. Asimismo, indicó  que la dirección y velocidad del viento y el ambiente caluroso, hacen que los focos de fuegos se reaviven y contaminen nuevos espacios. 

Con las recientes 180 hectáreas desaparecidas por el fuego, la cifra de terreno afectado por incendios forestas en Azuay durante el 2022, bordea las 800 hectáreas, casi similar al siniestro registrado en 2021.

Dato

Art. 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): una persona que provoque directa o indirectamente un incendio forestal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.